El ransomware en el sector bancario se incrementó un 1.318% en la primera mitad del año

  • Actualidad

Los ataques de ransomware han aumentado considerablemente en el primer semestre de 2021 y, en general, se ha consolidado como la amenaza más destacada, pero el sector bancario se vio 'desproporcionadamente afectado', según Trend Micro, ya que ha experimentado un aumento interanual del 1.318%.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

Trend Micro bloqueó 40.900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos maliciosos y URLs maliciosas para clientes en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento interanual del 47%.

Según sus datos, el ransomware siguió siendo la amenaza más destacada en el primer semestre del año, ya que los ciberdelincuentes continuaron apuntando a víctimas de renombre. “Trabajando con terceros para obtener acceso a las redes objetivo, utilizaron herramientas y técnicas de Amenazas Persistentes Avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas”, explica la firma.

Pero si hay un sector particularmente afectado por los ataques de ransomware es el sector bancario que, entre enero y junio, experimentó un aumento interanual del 1.318%.

En todo caso, aunque el ransomware fue una de las principales amenazas para las organizaciones en todo el mundo en la primera de 2021, no fue la única. De hecho, de acuerdo con Trend Micro, los ataques de Business Email Compromise (BEC) aumentaron un 4%, y los mineros de criptomonedas se convirtieron en el malware más detectado, y ya ha superado a WannaCry y a los web shells en los últimos meses. 

El especialista en seguridad también destaca en su informe que ee detectaron un total de 164 apps maliciosas relacionadas con las estafas de Covid-19, el 54% de las cuales se hicieron pasar por TikTok, y que Zero Day Initiative detectó 770 vulnerabilidades, lo que supone una ligera caída (2%) respecto a la primera mitad de 2020.