España figura en cuarto puesto en el Índice Global de Ciberseguridad de la UIT

  • Actualidad

Alrededor de la mitad de los países a nivel mundial dicen haber formado un equipo nacional de intervención en caso de incidente informático. El 64% había adoptado una estrategia nacional de ciberseguridad y más del 70% llevó a cabo campañas de sensibilización de ciberseguridad en 2020.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

El último Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestra un compromiso creciente en todo el mundo para afrontar y reducir las amenazas a la ciberseguridad. Los países están trabajando para mejorar su ciberseguridad a pesar de los desafíos de la COVID-19 y el rápido cambio de las actividades cotidianas y los servicios socioeconómicos hacia la esfera digital. Entre ellos España, que figura en cuarto puesto a nivel mundial en el Índice, situándose sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, y empatada con Corea del Sur y Singapur.

Según el ICG de 2020, alrededor de la mitad de los países a nivel mundial dicen haber formado un equipo nacional de intervención en caso de incidente informático, lo que indica un aumento del 11% desde 2018. La rápida adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (durante la pandemia de COVID-19 ha hecho de la ciberseguridad una prioridad.

"En estos tiempos difíciles, la dependencia sin precedentes de las TIC para impulsar la sociedad, la economía y la industria, hace que sea más importante que nunca asegurar el ciberespacio y crear confianza entre los usuarios", afirma el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "Los gobiernos y la industria deben colaborar para que las TIC sean siempre seguras y fiables para todos”.

Alrededor del 64% de los países había adoptado una estrategia nacional de ciberseguridad (ENC) a finales de año, mientras que más del 70% llevó a cabo campañas de sensibilización a la ciberseguridad en 2020, en comparación con el 58% y el 66%, respectivamente, en 2018.

Sin embargo, a pesar de las notables mejoras, sigue habiendo carencias de cibercapacidad. Muchos países y regiones están rezagados en esferas clave, entre las que se cuentan las de formación en ciberseguridad, protección de la infraestructura esencial, y protección de datos personales. Finanzas, sanidad, energía y otros sectores clave requieren asimismo medidas específicas para colmar las lagunas en materia de ciberseguridad.