El porcentaje de empresas que ha implementado soluciones SASE no llega al 10%

  • Actualidad

Una encuesta mundial llevada a cabo por Check Point entre 450 profesionales de TI y ciberseguridad revela solo el 9% de las empresas encuestadas ha implantado soluciones Secure Access Service Edge (SASE). La encuesta ha profundizado también en las prioridades de seguridad de las compañías para el trabajo híbrido .

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Las amenazas a la ciberseguridad han aumentado con el trabajo en remoto y la implementación del trabajo híbrido, que conlleva un cambio hacia la seguridad basada en la nube y las soluciones SASE (Secure Access Service Edge), que aborda las limitaciones de las arquitecturas de red tradicionales, haciendo converger la red y la seguridad cloud. Sin embargo, son pocas las organizaciones que han implementado estas soluciones.

Los participantes en esta encuesta así lo reconocen ya que, aunque el 94% conoce la estructura de los servicios de acceso seguro, su adopción es lenta: sólo el 9% la ha implantado ya y un 21% tiene previsto hacerlo.

Sin embargo, son conscientes de que el teletrabajo implica un mayor riesgo. Según el 45% de los encuestados, las empresas corren un mayor riesgo de sufrir amenazas con el trabajo a distancia. Los sectores que declararon el mayor nivel de ciberataques fueron el financiero (54%), el de servicios públicos (52%) y el industrial (47%).

Subrayan también retos en la administración. En este punto, los tres principales problemas a los que se enfrentan los profesionales TI y de seguridad son la ampliación del rendimiento (46%), el tratamiento de la privacidad y del uso de los datos (42%) y el apoyo al acceso remoto de los dispositivos no gestionados de los empleados (40%). 

Además, para satisfacer el aumento de la demanda de trabajadores a distancia, el 69% de los profesionales de la seguridad informan de que están añadiendo capacidad on-prem; el 66% está pasando a la seguridad basada en la nube y, sorprendentemente, el 36% hace ambas cosas.

Finalmente, hay una preocupación patente por proteger las aplicaciones a las que se accede de forma remota al habilitar el acceso a distancia a las apps corporativas. En este sentido, el 70% considera que su seguridad contra los ciberataques y las amenazas de zero-day son de gran importancia.