El aumento de ataques al escritorio remoto y de robo de credenciales, consecuencia del auge del teletrabajo

  • Actualidad

Más de dos millones de personas trabajan desde casa en nuestro país, lo que supone ya uno de cada diez trabajadores. Y no todo es bueno: el auge del trabajo a distancia sigue exponiendo a las empresas españolas a ciberataques, advierte la firma de seguridad Eset.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Hay 2.146.100 personas trabajando desde casa la mayor parte de la semana, según los datos del primer trimestre de 2021 del INE, y esta cifra supone un 13% más que en el último trimestre de 2020 y un 11,2 % de la población ocupada. Este aumento, que ha sido propiciado por la pandemia, ha venido acompañado por la adaptación con avidez a la nueva situación por parte de los ciberdelincuentes y el resultado es un aumento del número de ciberataques.

Eset ha realizado un análisis de la situación y ha concluido que “no es de extrañar que se haya observado en nuestro país un importante aumento en ataques de escritorio remoto”. Según sus datos, en 2020 habían aumentado este tipo de ataques en un 768%, pero no son los únicos, ya que también se ha incrementado el robo de credenciales mediante ‘infostealers’ y herramientas de control remoto.

Los ‘infostealers’ son un tipo de malware especializado en el robo de información, muchas veces mediante la detección de aplicaciones instaladas en el sistema, como navegadores (Google, MS Edge, Firefox…), clientes de correo, FTP o VPNs, entre otros, con el objetivo de robar todas las contraseñas que se tengan almacenadas en ellas.  malware suele estar asociado con las herramientas de control remoto maliciosas, un tipo de software que es usado por los delincuentes para controlar a distancia un sistema infectado con el objetivo de robar información o instalar más malware.

La compañía aconseja que a las empresas que, dado que el teletrabajo continúa siendo importante en el sector empresarial de España, las empreas deben “su ciberseguridad para hacer frente a los ciberataques, cada vez más sofisticados, y poder teletrabajar de manera eficaz y segura”.