El Gobierno gallego refuerza su colaboración con el CCN

  • Actualidad

La Xunta de Galicia ha reforzado la colaboración en materia de ciberseguridad con el Centro Criptológico Nacional mediante la firma de un convenio de colaboración. La Amtega, su agencia para la modernización tecnológica de la región, y el CCN compartirán información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de ciberincidentes.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

La Administración gallega ha firmado un nuevo convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN), que fija un marco de actuación conjunta para impulsar la ciberseguridad en el contexto del desarrollo de la sociedad de la información, mediante el intercambio de información, formación especializada y proyectos tecnológicos.

Mediante este acuerdo se comprometen a incentivar una política preventiva de seguridad, basada en la detección y alerta tempranera de amenazas. Ambas instituciones compartirán información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de ciberincidentes..  

Además, a raíz de esta firma, el CCN proporcionará toda una serie de documentación sobre normas, instrucciones, guías y recomendaciones para la Administración con objeto de su adaptación a los entornos de la Xunta de Galicia, así como la utilización de herramientas de seguridad y productos o programas específicos.

Ambos organismos cooperarán también en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información y en programas de formación enfocados a la capacitación interna de los empleados de cada una de las partes y en el fomento de buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

Este convenio viene a complementar la colaboración que la Xunta mantiene con otras entidades estatales en esta materia como, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con el que la Amtega también firmó otro convenio en noviembre para poner en marcha de acciones de capacitación y concienciación destinadas a ciudadanos y empresas. 

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de las medidas del Plan Director de Ciberserguridad del Gobierno autonómico, que tiene entre sus objetivos principales proteger los servicios públicos digitales frente a este tipo de amenazas y crear un clima de confianza para generalizar su uso por parte de ciudadanos y empresas. 

Además, viene a intensificar la colaboración ya existente entre ambas partes y que en estos días de crisis sanitaria es especialmente importante para llevar a cabo una respuesta global y conjunta a los ciberataques, en particular aquellos relacionados con el Covid-19 y el ámbito sanitario.