Hacer backups, la última red de seguridad ante una contingencia

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Puede que no resulte muy 'chic' gastar el presupuesto tecnológico en hacer copias de seguridad en vez de en proyectos innovadores, pero las soluciones de backup son imprescindibles para poder restablecer el servicio con rapidez tras sufrir cualquier contingencia. Y sí, también evolucionan. Repasamos las necesidades corporativas en este ámbito y las tendencias que ayudan a resolverlas.

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Coincidiendo con el Día Mundial del Backup, Commvault ha querido incidir en la relevancia de contar con copias de seguridad para poder responder a posibles incidencias. El especialista en soluciones de gestión de datos subraya que esta tecnología es cada vez más importante porque ha demostrado ser la única que protege eficazmente el activo más importante de cualquier empresa: los datos. “En 20 años, se ha pasado de escribir los datos en cinta a soluciones potenciadas por Inteligencia Artificial que identifican automáticamente los datos a proteger, cuándo y dónde almacenarlos y durante cuánto tiempo”, ha explicado la firma.

Además, la capacidad de indexar los datos de las copias de seguridad proporciona un soporte esencial tanto para el negocio como para facilitar cualquier búsqueda de información relacionada con acciones legales o normativas como GDPR.

Sus expertos subrayan sucesos como el reciente incendio de uno de los mayores centros de datos de Europa, o el ataque de ransomware que ha dejado sin servicio a un importante organismo en España, son muestra de los imprevistos a los que se enfrentan las organizaciones. Aunque es inherente a la naturaleza humana esperar lo mejor, en un contexto empresarial, lo más inteligente es tener siempre un plan de contingencia para lo peor. Las empresas deben operar siempre con la suposición de que sus datos están bajo constante amenaza, porque así es. Ya sea por un fallo de hardware, un error humano, una violación de datos, un ataque de ransomware o un desastre natural. “Disponer de un plan respaldado por las soluciones tecnológicas, los conocimientos y los procesos adecuados garantizará que, en caso de crisis, se puedan recuperar los datos rápidamente evitando la discontinuidad de negocio”, insisten.

A su juicio, la amenaza más popular hoy en día son los ataques de ransomware en los que la última defensa de las empresas es poder recuperar los datos que han sido cifrados desde una copia de seguridad, pero no hay que olvidar que los errores humanos o los fallos de hardware siguen produciéndose y son los principales motivos de recuperación de datos en las empresas en el día a día.

En un día en el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de hacer copias, el especialista recuerda también que el objetivo fundamental de proteger los datos es la capacidad de recuperación, por lo que las empresas tienen que centrarse no sólo en la eficiencia y el coste de la copia de seguridad, sino en los tiempos y las métricas que son importantes para el proceso de recuperación. “El objetivo de punto de recuperación y el objetivo de tiempo de recuperación son las dos métricas más importantes que deberían estar siempre presentes en los acuerdos de nivel de servicio entre los departamentos de TI y de negocio”, señalan.

La compañía también recuerda que los entornos de TI son ahora más complicados y que los datos están más dispersos, por lo que se hace necesaria

una solución que no sólo proteja los datos, sino que también los recupere rápidamente en caso de necesidad, que se ajuste a la criticidad de la aplicación y los datos, al tiempo que reduzca el coste para la empresa, así como la simplicidad de las operaciones.

Despega la demanda del backup como servicio
Según esta firma, las soluciones de Backup-as-a-Service se están popularizando por varias razones: ofrecen una óptima experiencia de usuario, con un entorno amigable, sencillo y sin fisuras. Además, el tiempo de despliegue y adopción es mínimo, y no requieren que se dedique ningún recurso al mantenimiento, gestión y custodia de sus activos. Por otro lado, ofrecen previsibilidad y reducción de costes, ya que se paga sólo por lo que se consume y no hay costes adicionales de activos sobredimensionados y ociosos. Al mismo tiempo, ofrecen fiabilidad y flexibilidad para desplegar nuevos servicios de backup de forma transparente, incluso con múltiples proveedores de nube. Por último, aprovechan las tecnologías de la nube para mejorar la seguridad.

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