Check Point detecta un aumento de personas que busca trabajo ilegal en la darknet

  • Actualidad

Normalmente, dentro del mercado de la denominada 'dark web' y de los foros de hacking, son los ciberdelincuentes los que ofrecen puestos de trabajo a los que están interesados en solicitarlos. Una investigación de Check Point ha confirmado un aumento en el número de personas que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios en busca de trabajo para ganar dinero.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo y entrego mi mejor software? Webinar

Check Point CloudGuard SaaS, más que un CASB Leer 

La crisis generada por la pandemia, que tiene como una de sus dramáticas consecuencias unos severos índices de desempleo, está siendo un caldo de cultivo para que el cibercrimen encuentre aliados. Así lo sugiere una investigación de Check Point, cuyos investigadores se han “alarmado y sorprendido” de encontrar individuos que se ofrecen para ayudar en el cibercrimen, a cambio de dinero, en los foros de hacking y la dark web, una parte de Internet que no es visible para los motores de búsqueda y requiere el uso de navegadores anónimos para poder acceder a ella. En ella, los cibercriminales comercian con números de tarjetas de crédito robadas, ciberarmas y software malicioso.

Normalmente, dentro del mercado de la dark web y de los foros de hacking son los ciberdelincuentes los que ofrecen puestos de trabajo para los que están interesados en solicitarlos. Sin embargo, Check Point Research ha observado la tendencia contraria desde comienzos de 2021: individuos que se ofrecen para ayudar en el cibercrimen, a cambio de dinero. De hecho, ha constatado que se publican entre 10 y 16 anuncios nuevos al mes en determinados foros de hacking, como los que se muestran la imagen superior.

La investigación de la firma constata cómo personas de diferentes partes del mundo ofrecen sus habilidades, experiencia y disponibilidad en estas plataformas. Como explica Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point. “Todo esto crea una cultura peligrosa en la Darknet, que debería ser el último lugar donde la gente busque trabajo. En tiempos desesperados hay que tomar medidas desesperadas, entre ellas recurrir al lado oscuro y a los foros de delincuencia de Internet. Creemos que la tendencia que estamos viendo representa la difícil situación financiera a la que el coronavirus ha empujado a muchas personas. Este ‘grito’ por parte de la gente debería preocupar a todos aquellos que quieran minimizar las actividades delictivas en la web”.