La ciberseguridad, entre las seis capacidades decisivas para el éxito en tiempos de pandemia

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Ciberseguridad estrategia

La ciberseguridad, junto con otras capacidades empresariales como la agilidad o la resiliencia, han sido decisivas a la hora de conseguir un mayor rendimiento corporativo durante los meses de pandemia, según el estudio 'Digital Acceleration', que acaba de publicar IBM.

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Las empresas que han hecho un uso intensivo de la tecnología han conseguido más ingresos durante la pandemia que sus  competidores, por lo tanto ha sido un factor diferenciador, como pone de relieve un estudio de IBM. Según este nuevo trabajo de la multinacional, estas empresas consiguieron de media 6 puntos porcentuales de ingresos extra por implementar dichas tecnologías en comparación con su competencia. Por encima de ese promedio, destacan que las de sectores como retail, energía y seguros obtuvieron 16, 12 y 10 puntos más, respectivamente.

Las tecnologías de mayor impacto en el rendimiento y, por tanto, más estratégicas han sido cloud, la inteligencia artificial y la tecnología móvil y su combinación “puede actuar como un catalizador para el éxito a corto plazo, además de proporcionar la base para transformar el futuro de la organización”, dice el informe.

¿Por qué? El motivo es que estas soluciones permiten que las organizaciones dispongan de una serie de capacidades, que son las que han facilitado la obtención de ventajas competitivas con respecto a las compañías menos avanzadas, y son las siguientes:

- Agilidad y eficiencia: las empresas con mejor rendimiento utilizaron la nube híbrida para desarrollar su negocio de forma ágil un 93% más que su competencia. 

- Compromiso con el cliente: las organizaciones que destacan por un mayor rendimiento utilizan la nube un 60% más que sus rivales para dar un servicio de atención al cliente consistente.  

- Cadena de suministro y operaciones: tres de cada cuatro compañías con un mejor rendimiento consideran IoT importante para sus operaciones, un 33% más que las demás empresas. La inteligencia artificial también es clave en esta categoría, ya que las empresas con mejores resultados son un 54% más proclives a utilizarla para planificar la cadena de suministro.

- Resiliencia TI y continuidad del negocio: las empresas con mejor rendimiento adoptaron la nube como un diferenciador frente a su competencia, para mejorar la seguridad y la resistencia de los procesos comerciales críticos, utilizándola un 71% más que otras empresas. 

- Personal: las empresas con mejor rendimiento son cinco veces más proclives a procesar y analizar los datos internos y los externos para mejorar la gestión de sus plantillas. Estas organizaciones utilizan la IA para la comunicación, desarrollo y formación de los empleados un 85% más que otras empresas. 

- Ciberseguridad: las organizaciones con más éxito son un 71% más proclives a utilizar tecnología de inteligencia artificial (IA) para recopilar y evaluar las ciberamenazas. Por su lado, la nube es utilizada un 71% más por estas empresas para mejorar la seguridad de los procesos comerciales críticos y la IA un 37% más que su competencia para responder a incidentes de seguridad. 

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