Las claves de Kaspersky para que la innovación fluya en las organizaciones

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Aunque la gran mayoría de la organizaciones coincide en que para tener éxito, hay que fomentar la innovación en todos los niveles, 'las palabras no siempre se traducen en hechos', según Kaspersky. La firma de seguridad, que ha realizado un estudio entre directivos de esta área, ofrece su visión sobre las claves para que esta fluya y forme parte de la cultura corporativa.

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Con la ayuda de la consultora independiente Savanta, Kaspersky ha indagado sobre el estado de la innovación en las empresas, entendida como el proceso de introducir nuevas ideas, tecnologías, metodologías, servicios o productos que buscan conseguir cambios positivos dentro de las empresas. En la encuesta han participado 304 directivos con responsabilidad sobre Innovación de Europa, Oriente Medio y África, Asia Pacífico, América Latina, Norteamérica y la CEI, comunidad que agrupa a la República de Bielorrusia, y la Federación de Rusia y Ucrania, y los datos se complementaron con 15 entrevistas cualitativas en profundidad a responsables de alto nivel relacionados con esta materia, de grandes empresas de diversos sectores y especialidades.

De los resultados obtenidos entre los encuestados europeos se desprende que el 88% considera que para tener éxito es necesario fomentar la innovación en todos los niveles de su organización y dentro de cada equipo, pero hacerlo es complicado.

Por ello, la gran mayoría de los líderes en innovación cree que para tener éxito como organización es necesario fomentar una mentalidad innovadora en toda la empresa. Esto creará un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten cómodos compartiendo sus ideas sobre nuevas formas de trabajar. No en vano, el 67% de los encuestados en Europa cree que la innovación es más efectiva cuando es generada por los propios empleados. Sin embargo, sólo el 20% de las empresas incluye la necesidad de “empoderar al individuo” como elemento esencial dentro de su cultura corporativa.

Es más, solo el 16% percibe que su organización considera la necesidad de “empoderar al individuo” como un elemento clave de la cultura corporativa. La diversidad también ocupa un lugar más alto en el ranking de los valores claves para el éxito en innovación, lo que sugiere que la innovación requiere entornos multiculturales y personas con diferentes antecedentes para fomentar opiniones e ideas más diversas.

Otros valores necesarios tener éxito en este ámbito son el afán por la mejora continua, el emprendimiento, el cuidado de los empleados, honestidad y honradez, sostenibilidad medioambiental y colaboración, que deben tener su reflejo en la cultura corporativa.

Para apoyar la innovación emergente, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

-- Destacar frecuentemente la importancia de la innovación en las comunicaciones internas. Esto se debe hacer tanto a nivel de dirección como en las reuniones de los managers con sus respectivos equipos

-- Implementar un programa específico que permita a los empleados proponer nuevas ideas y oportunidades de negocio. Establecer criterios de selección claros, procedimientos de revisión, y un comité que elija las ideas más prometedoras. Además, motivar a los empleados con un programa de compensación por los conceptos más exitosos.

-- Para impulsar no solo la generación de ideas sino también la ejecución de los proyectos, crear un departamento en el que los empleados puedan trabajar en sus ideas seleccionadas. Debe estar separado del negocio principal y dedicado exclusivamente a la innovación. Podrán seguir utilizando los recursos y experiencia de la compañía, pero manteniendo la autonomía respecto a aquellos mecanismos que puedan ahogar la mentalidad emprendedora. Por ejemplo, esta subdivisión podría testear sus hipótesis en clientes fieles para mejorar la oferta en función de sus comentarios.