España podría situarse a la vanguardia en gestión de identidades con el Proyecto Dalion

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Un grupo de grandes empresas españolas se han unido en el desarrollo del Proyecto Dalion, que tiene como propósito desarrollar una solución basada en blockchain que permita al usuario gestionar su identidad digital desde su dispositivo móvil en un entorno seguro. Esta iniciativa, que les permitiría mejorar algunos procesos, permitirá combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad.

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A medida que el mundo se digitaliza, es necesario poder moverse en entornos digitales seguros fiables, que a la vez garanticen la privacidad de los datos del usuario. Al mismo tiempo, para las organizaciones es siempre una necesidad optimizar y simplificar procesos, cumplir los requerimientos normativos, y poder combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad en modelos de negocio más digitales.

Y eso es lo que se proponen un grupo de diez empresas españolas, que llevan trabajando desde octubre de 2019 en el desarrollo de un modelo de identidad digital que deje en manos del usuario el control de sus datos personales desde su dispositivo móvil.

Este proyecto, llamado Dalion, está siendo impulsado por Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, junto con el consorcio Alastria, y ya ha superado con éxito la prueba de concepto. Empieza ahora su segunda fase, que concluirá previsiblemente en mayo de 2021.

La iniciativa, que tiene como base modelo de identidad digital de Alastria (Alastria ID),  permitirá a los usuarios “tener sus datos personales en una sola identidad digital” en su dispositivo móvil y beneficiarse de aspectos como, por ejemplo, decidir con quién los comparte en cada momento de forma rápida y sencilla o contratar cualquier servicio sin tener que rellenar formularios.

Para las organizaciones que ya participan en el proyecto o se incorporen en el futuro, les permitirá optimizar procesos como, por ejemplo, el alta de usuarios. Además, según informan, podrán “diseñar nuevos modelos de negocio (individuales y/o conjuntos) para mejorar la experiencia de usuario a partir de las potencialidades de la identidad digital gestionada por el propio usuario”.

A todo ello se suma las garantía del cumplimiento normativo, ya que el modelo de identidad digital de Alastria cumple con las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas).