La Universidad de León potencia su oferta formativa en ciberseguridad industrial

  • Actualidad

La Universidad de León ha llegado a un acuerdo con Stormshield que tiene dos vertientes: por un lado, su grupo de investigación de procesos industriales ha incorporado un sistema de protección de la firma y, por otro, se impartirán cursos certificados para formar a profesores, alumnos y profesionales del sector en ciberseguridad industrial.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST) Leer

El grupo de investigación SUPPRESS (de Supervisión, Control y Automatización de Procesos Industriales) de la Universidad de León ha firmado un acuerdo con Stormshield para convertirse en centro de formación en ciberseguridad industrial.

Por un lado, mediante la adquisición de tecnología avanzada en ciberseguridad industrial de Stormshield, este grupo ha incorporado a sus equipos de experimentación e investigación un sistema de protección (el firewall SNi40) capaz de complementar los servicios y prestaciones ofrecidas desde sus laboratorios. Por otro, el acuerdo abarca también la impartición de cursos certificados de Stormshield para la formación de profesores, alumnos y profesionales de la industria, y el asesoramiento en ciberseguridad industrial.

Desde el SUPPRESS están llevando a cabo iniciativas, como la firmada con Stormshield, para formar a los futuro profesionales porque, en palabras de Manuel Domínguez González, su director, “pese a que en España existe una demanda creciente de profesionales especializados en el ámbito de la seguridad industrial, el grado de conocimiento que sobre esta área se tiene es aún limitado, con importantes carencias en formación y concienciación por parte del personal que gestiona los sistemas industriales e infraestructuras críticas”.

El Módulo de Investigación Cibernética de la ULE posee uno de los laboratorios más avanzados de España en cuanto a ciberseguridad industrial, el CIClab, donde se estudian y analizan vulnerabilidades y técnicas de ataque que puedan afectar a los sistemas de supervisión y control de las infraestructuras críticas y a sus protocolos de comunicaciones. La integración de los firewalls SNi40 de Stormshield dentro de este entorno de investigación permite desarrollar y evaluar métodos y/o procedimientos de prevención, detección y respuesta ante incidentes que pueden ser eficaces para asegurar sistemas críticos reales en el ámbito industrial, edificios, energía eléctrica, etc.

Por su parte, la instalación de los otros dos cortafuegos en el aula de formación en ciberseguridad en infraestructuras críticas ha ampliado la oferta instructiva que la Universidad ofrece, destinada a potenciar la formación en automatización y control industrial y en ciberseguridad industrial.