Consejos para configurar de forma correcta una conexión VPN

  • Actualidad

teletrabajo Microsoft

Las VPNs son las redes de conexión más segura para el teletrabajo, siempre y cuando se configure de forma correcta. De hecho, más de la mitad de las empresas en España optaron por esta opción cuando empezó la pandemia y, ahora, casi una de cada tres parece dispuesta a adoptarlo de manera estable. Repasamos las claves para no cometer errores de instalación.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer 

Una VPN (Virtual Private Network) permite conectar de forma segura uno o más ordenadores en una red privada virtual desde cualquier sitio, utilizando para ello una red pública como Internet. Estas redes han sido la opción elegida por el 54,4% de las empresas durante la pandemia para asegurar la conexión de sus empleados, según los resultados de la encuesta de clima empresarial elaborada por Sigma Dos para la Cámara de España entre 1.170 compañías. Ahora, de acuerdo con los datos de ese estudio, casi una de cada tres empresas parece dispuesta a adoptarlo de manera estable.

Para Check Point, “contar con una red VPN ahora mismo es una garantía de seguridad. Ante el aumento del teletrabajo, es importante controlar el acceso a la red propia de una empresa desde Internet. Al acceder a través de una VPN el acceso está protegido tanto para la empresa como para el empleado, la conexión está cifrada y el trabajador tiene el mismo acceso que si estuviera presencialmente ahí”.

Sin embargo, como explica la firma, configurar las VPN de forma correcta es imprescindible para que cumpla con el objetivo de proteger los entornos de trabajo distribuidos y que los empleados puedan conectarse de forma segura a la red corporativa, por lo que sus expertos han reunido las claves para hacerlo sin correr riesgos en la organización.

Configuraciones en Windows y Mac
Antes de comenzar con la configuración es imprescindible contar con un cliente VPN y los datos de acceso a éste (la dirección IP del servidor, el tipo de encriptación que utiliza y tu usuario y la contraseña de acceso).

Sobre cómo configurar una red VPN en Windows, sus expertos dicen la complicación para instalar una conexión es mínima. Para ello, a la hora de configurar este tipo de red hay que dirigirse a la “Configuración de Windows”, que se encuentra en el menú de inicio. Una vez ahí, seleccionar la opción de “Red e Internet/VPN”. Y, para terminar, hay que pinchar en “Agregar una conexión VPN” e introducir todos los datos del servicio VPN contratado. De esta forma, todos los documentos, archivos e información que se compartan desde ese ordenador se encontrarán encriptados y seguros.  

Desde un dispositivo Mac también es un procedimiento sencillo. Lo primero será abrir las “Preferencias del sistema” y elegir el apartado llamado “Red”. A continuación, se debe pulsar en “Añadir (+)” una opción que se encuentra situada en la parte inferior de la lista de servicios de redes. Una vez ahí, seleccionar la opción “VPN” del desplegable y ya solo quedará rellenar los datos que se han recibido del servicio VPN para finalmente guardar dicha conexión.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos