El número de brechas de seguridad cae un 52% en la primera mitad del año

  • Actualidad

Aunque la cantidad de brechas, cuyo origen fundamental ha sido errores de configuración de bases de datos y servicios, ha descendido, el número de registros expuestos es cuatro veces más.

En lo que llevamos de 2020 el número de brechas de seguridad ha descendido, pero el impacto de las mismas ha sido mayor. Según datos del último informe de Risk Based Security más de 27.000 millones de registros han quedado expuestos, cuatro veces más que en otros periodos estudiados anteriormente.

La compañía, que se pregunta si este cambio es permanente, dice que hasta junio de 2020 se han hecho públicas 2.037 brechas, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 19% menos que en los primeros seis meses de 2019.

La causa principal de estas brechas han sido errores de configuración en servicios y bases de datos. El número total de registros expuestos en los primeros seis meses ha sido de unos 27.000 millones, más de 12.000 millones si se compara con 2019.

El informe de Risk Based Security explora en detalle cómo las interrupciones en la cadena de suministro han impactado en las brechas de seguridad y la influencia de otras tendencias. Numerosos proveedores e investigadores de seguridad han informado de grandes aumentos en los ataques de phishing, ransomware y correo electrónico que involucran el uso de señuelos con temática pandémica desde que comenzó el brote de coronavirus.