Bruselas articula nuevos instrumentos contra la desinformación

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La Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han reconocido que la pandemia ha ido acompañada de una enorme oleada de información falsa o engañosa. En un comunicado han analizado la respuesta europea y opinan que el Observatorio Europeo de Medios Digitales, que ha empezado a operar a comienzos de este mes, y la futura Ley de Servicios Digitales, serán instrumentos útiles para luchar contra este fenómeno.

 

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La Comisión y el vicepresidente y alto representante de la UE, Josep Borrell, han analizado en una comunicación conjunta la respuesta europea a la desinformación en general, y durante la pandemia, y creen que hay nuevas medidas que hay que poner en marcha rápidamente y que pueden ser muy efectivas.

En concreto, se refieren al recién creado Observatorio Europeo de Medios Digitales, del que dicen que con él “la UE seguirá seguirá incrementando su apoyo a verificadores de datos e investigadores”. Esta iniciativa inició su actividad el día 1 de junio y está liderada por el European University Institute de Florencia (EDMO), que dará soporte a la creación y el trabajo de una comunidad multidisplinar de fact-checkers, académicos y otros grupos de interés con experiencia en el campo de las ‘fake news’.

Con este instrumento empezando su actividad, como recogieron nuestros compañeros de IT User, Bruselas también tiene la vista puesta en la futura normativa de servicios digitales, que actualizará el actual marco regulador en esta materia, que data de hace dos décadas. En este caso, se acaba de abrir una consulta, que permanecerá activa hasta el 8 de septiembre, y abarca cuestiones como la seguridad online, la libertad de expresión, la equidad y la igualdad de condiciones de competencia en la economía digital. 

Tanto Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, como Borrell, consideraron en el comunicado que recalcaron que es clave, para lidiar con este problema, comprender lo que es la desinformación (contenido deliberadamente engañoso) de información errónea, que puede no ser intencionada, para poder articular una respuesta adecuada.

Por otro lado, hay que intensificar la labor informativa, algo que “durante la crisis, la UE ha ido incrementando” para informar a los ciudadanos sobre los riesgos e intensificar la cooperación con otros agentes internacionales con el fin de combatir la desinformación.

Por último, han citado la transparencia. En este sentido, el comunicado valora positivamente que la Comisión ha seguido de cerca las acciones de las plataformas online con arreglo al Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, que está en marcha desde 2018 y por el que organizaciones como Facebook, Google, Twitter y Mozilla, y resto de firmantes presentan informes de autoevaluación periódicamente. “La Comisión publicará una evaluación exhaustiva en las próximas semanas”, dicen en el comunicado. De hecho, en el informe que se publicará en las próximas semanas habrá datos detallados sobre las acciones realizadas para para promover contenidos fidedignos y limitar la desinformación sobre el coronavirus y la publicidad al respecto.

Desde Bruselas opinan que, además de aumentar su cooperación con los verificadores de datos (en todos los Estados miembros y para todos los idiomas) y los investigadores, este Código de Buenas Prácticas puede tener un mayor recorrido, por lo que la Comisión recomienda “encarecidamente” a otras partes interesadas relevantes, que aún no lo han firmado, que participen en este programa de presentación de informes.

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