Así puedes evitar que te manipulen con 'fake news': no divulgues

  • Actualidad

Policía y Guardia Civil han alertado de la proliferación de las 'fake news' en redes sociales, y han recordado que "es responsabilidad de todos" que esos contenidos no se viralicen. Repasamos el contenido del documento preparado, a modo de guía, por la Policía para blindar los perfiles contra esta lacra.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se han detectado 1,5 millones de cuentas en redes sociales, según los datos aportados el pasado domingo por los portavoces de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica de la emergencia sanitaria. 

Estos contenidos que, como explicaron, “solo persiguen generar alarma social” no deben volverse virales y es “responsabilidad de todos” que no suceda.

La Policía ha lanzado hace unos días una nueva herramienta para impedir que nos conviertan en cómplices de la desinformación. Se trata de un documento con cinco consejos para blindar los perfiles contra estas noticias falsas:

- Conoce la fuente de la noticia: haz búsquedas en Internet. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.

- Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
 
- A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.

- Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una  opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico

- No compartas si dudas sobre su veracidad: No te conviertas en un peón de los creadores de ‘fake news’ y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado ¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!