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Las notificaciones de brechas de seguridad casi se triplicaron en 2019

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proteccion de datos

En total, a lo largo de 2019 se interpusieron 11.590 reclamaciones relacionadas con protección de datos ante la AEPD, según los datos de su memoria de actividad. En ella destaca que, a lo largo del año, prácticamente se triplicaron las notificaciones de brechas de seguridad.

 

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La autoridad española de protección de datos recibió durante 2019 un total de 11.590 reclamaciones. Según desglosa en su memoria corporativa, las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos estaban relacionadas con servicios de Internet (13%), videovigilancia (12%), inserción indebida en ficheros de morosidad (12%) y reclamación de deudas y publicidad (excepto spam) (9%).

En este capítulo, el documento destaca los traslados, un trámite promovido por GDPR y la LOPDGDD que tiene como objetivo facilitar la resolución amistosa de las mismas. Así, se trasladaron a los responsable de los tratamientos un total de 5.691 reclamaciones para que diesen respuesta a los ciudadanos, lo que representa un aumento del 147% frente a 2018.

Por otro lado, con la aplicación de GDPR, los ciudadanos pueden presentar reclamaciones ante cualquier autoridad europea y estas se trasladan esas reclamaciones para que sean atendidas adecuadamente. Los procedimientos transfronterizos procedentes de otras autoridades han subido en 2019 un 33%, pasando de 594 de 2018 a 709 en 2019.

Notificaciones de brechas
La AEPD, a través de su Unidad de Estudios y Evaluación Tecnológicos (UEET) ha recibido y analizado 1.459 notificaciones de quiebras de seguridad en 2019, una cifra que supone casi triplicar las que recibió el año anterior (547). En este punto, es necesario mencionar que sólo 79 se han remitido a Inspección al requerir de una investigación en profundidad, lo que supone poco más del 5%.

En el periodo se emitieron 338 resoluciones sancionadoras, lo que refleja que se han reducido un 29% los tiempos medios en los que se resuelven los procedimientos sancionadores y un 22% los tiempos de actuaciones de investigación. En lo referente a la tipología de los procedimientos sancionadores, destacan, por este orden, videovigilancia (287), servicios de Internet (58), publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil (32), telecomunicaciones (21) y Administración Pública (15). Las áreas con mayor importe global de multas corresponden a directorios (2,9 millones de euros), telecomunicaciones (641.000), contratación fraudulenta (620.620) y quiebras de seguridad (460.000).

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