Microsoft pone AccountGuard a disposición de entidades médicas y humanitarias

  • Actualidad

España es uno de los países donde Microsoft ofrece gratuitamente a estas organizaciones su servicio de alerta de ciberataques, que supervisa las amenazas procedentes de naciones-estado que se dirigen a los sistemas de correo electrónico de una organización y a las cuentas de correo de los empleados.

Si bien las amenazas contra la ciberseguridad no son nuevas, hay grupos están siendo objeto de ataques de forma más frecuente. Hablamos de los servicios de atención médica y de las organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo, casi todos los cuales están centrados en la protección de las personas afectadas por la COVID-19. Consciente de ello, Microsoft ha anunciado que pone su servicio de notificación de amenazas cibernéticas Microsoft AccountGuard a disposición de las organizaciones sanitarias y humanitarias sin ningún coste.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

En estos días se están observando ciberataques que afectan a infraestructuras y a los trabajadores que se encuentran en primera línea en la lucha contra la COVID-19. Los equipos de ciberseguridad de Microsoft también han detectado y respondido a ataques dirigidos al sector sanitario en muchos países, y han podido ver que provienen de organizaciones criminales de múltiples países.

Casi todos estos ataques tienen una cosa en común: un correo electrónico de phishing malicioso de un atacante disfrazado de un mensaje de una autoridad sanitaria o de un proveedor de material o equipo médico. Para ponerles freno, Microsoft lanzo en febrero AccountGuard, que supervisa las amenazas procedentes de naciones-estado que se dirigen a los sistemas de correo electrónico de una organización y a las cuentas de correo electrónico personales de los empleados o voluntarios que se inscriben en el servicio.

Microsoft AccountGuard proporciona a los equipos de inteligencia ante amenazas de Microsoft una visión completa de las vías que los hackers suelen utilizar. Cuando identifican una actividad de este tipo dirigida a una organización inscrita en AccountGuard, Microsoft se lo notifica inmediatamente a la organización atacada y le ayuda a tomar medidas para detener este ataque o para erradicar al atacante.

Reconocidas organizaciones de derechos humanos y humanitarias, como Amnistía Internacional, CyberPeace Institute, Freedom House, Human Rights Watch, Physicians for Human Rights y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ya se han inscrito a través de un proyecto piloto en el servicio de notificación de amenazas AccountGuard de Microsoft.

AccountGuard está disponible para organizaciones que utilizan Office 365 como correo electrónico empresarial y ahora se amplía también a las cuentas personales de los trabajadores de compañías de primera línea que utilicen los servicios de correo electrónico Outlook.com y Hotmail. El servicio se aplica en organizaciones de los 29 países donde ya se ofrece AccountGuard (España entre ellos), y Microsoft irá añadiendo nuevos países en función de las necesidades y la legislación local.