Los intentos de phishing y el malware para Windows 7 crecen de forma alarmante

  • Actualidad

El informe Webroot 2020 sobre ciberamenazas advierte del importante repunte de intentos de phishing y malware para Windows 7, cuyo soporte acaba de concluir. Aumentaron un 640% y un 125%, respectivamente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Además de buscar siempre nuevas formas de sortear las medidas de defensa de usuarios y empresas, los ciberdelincuentes siguen utilizando métodos de ataque instaurados desde hace mucho tiempo, según el informe Webroot 2020 sobre ciberamenazas que ha hecho público OpenText.

En sus páginas destaca que los intentos de phishing han aumentado en un 640%. Sobre este tema, la investigación dice que una de cada cuatro URL maliciosas está alojada en un dominio que no es peligroso y que 8,9 millones de las URLs contenía un script criptojacking.

Los cinco tipos de sitios web más suplantados por sitios phishing son los de cambio de criptomonedas (55%), juegos (50%), correo electrónico (40%), instituciones financieras (40%) y servicios de pago (32%).

Por otro lado, el malware dirigido a Windows 7 aumentó en un 125%. En este punto, señala que el 93,6% del malware identificado era exclusivo de un solo ordenador, la tasa más alta jamás observada.

El 85% de las amenazas se esconden en una de estas cuatro localizaciones: %temp%, %appdata%, %cache%, y %windir%, con más de la mitad de ellas (54,4%) escondidas en carpetas %temp% en ordenadores empresariales. “Este riesgo puede mitigarse fácilmente configurando una política de Windows que impida a los programas ejecutarse desde el directorio temporal”, subraya el documento.

Las direcciones IP asociadas con exploits de Windows crecieron en un 360%, con la mayoría de dichos exploits enfocados a sistemas operativos desactualizados.

Los autores también resaltan que los troyanos y el malware representaron el 91,8% de las amenazas en Android, y que los ordenadores personales tienen casi el doble de posibilidades de infectarse que los empresariales.

Asimismo, los datos revelan que las regiones con mayor probabilidad de infectarse también tienen las tasas más altas de uso de sistemas operativos antiguos.

Para Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal, “los hallazgos del informe subrayan que tanto las empresas y usuarios de cualquier tipo y tamaño deben no solo proteger sus datos sino protegerse frente a futuros ataques. Para lograrlo, se debe ir paso por paso hacia la ciber-resiliencia mediante un enfoque de protección total que aborde el comportamiento del usuario y la mejor protección para la red y los endpoints”.