Las empresas promueven el teletrabajo para frenar el coronavirus: cómo garantizar la seguridad

  • Actualidad

Son cada vez más las empresas que están pidiendo a sus empleados que teletrabajen ante el miedo que suscita el coronavirus. Kaspersky ha considerado que es un buen momento para ofrecer unos consejos sobre cómo garantizar la seguridad en torno al acceso remoto a los sistemas corporativos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Twitter ha pedido ya a sus 5.000 empleados en el mundo que trabajen desde sus casas y Vodafone España realizará un simulacro de teletrabajo con los 2.200 empleados de su sede en Madrid por el coronavirus.

Éstas son dos empresas que están poniendo en marcha medidas de prevención frente al virus de Wuhan, pero posiblemente se vayan sumando más. De hecho, la firma de seguridad Kasperky cree que “en los casos en los que resulta factible, es probable que las empresas permitan que más personas que nunca trabajen a distancia”.

Por tanto, sería deseable que las organizaciones examinen la seguridad en torno al acceso remoto a los sistemas corporativos porque, como explica la compañía, “los riesgos se amplían y aumentan” cuando los dispositivos se sacan de la infraestructura de red de una empresa y se conectan a nuevas redes y WiFI.

Sus consejos para reducir los ciberriesgos asociados con el teletrabajo, son los siguientes:

--  Proporcionar un acceso VPN para que el personal se conecte de forma segura a la red corporativa.

-- Todos los dispositivos corporativos, incluidos móviles y portátiles, deben protegerse con el software de seguridad adecuado que permita, por ejemplo, que se borren los datos de los dispositivos que se denuncien como perdidos o robados, separar los datos personales y laborales y restringir las aplicaciones que pueden instalarse.

-- Implementar siempre las últimas actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones.

-- Restringir los derechos de acceso de las personas que se conectan a la red corporativa

- Asegurarse de que el personal es consciente de los riesgos de responder a mensajes no solicitados

La recomendación es que las empresas se aseguren de que los empleados que teletrabajan extremen la cautela. “Deberían comunicarse claramente con los trabajadores para asegurarse de que estos sean conscientes de los riesgos, y hacer todo lo posible para asegurar el acceso remoto para aquellos que trabajan desde casa”, explica David Emm, investigador principal de seguridad de la firma.