La representación de las mujeres en las plantillas de ciberseguridad es del 20%

  • Actualidad

Un estudio de Frost and Sullivan de 2013 calculaba que el 11% de los profesionales del ámbito de la ciberseguridad eran mujeres y, a falta de cualquier otro cálculo procedente de otra fuente, ésta es una cifra ampliamente utilizada en los últimos años cuando se habla del tema. Sin embargo, un estudio de Cybersecurity Ventures de 2019 estimaba que a finales de año ese porcentaje sería del 20%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La ciberseguridad tiene, como otros muchos sectores, un problema de género, pero no hay muchos studios sobre el tema. De hecho, en los últimos seis años, se ha estado hablando de que las mujeres solo son el 11% de las plantillas de los equipos de ciberseguridad, que es un dato de un estudio de Frost & Sullivan de 2013 y que, a falta de nuevos trabajos sobre la cuestión, ha circulado ampliamente.

En todo ese tiempo el panorama ha mejorado y lo ha constatado una investigación de Cybersecurity Ventures, realizada en 2019. Este estudio pronosticaba que las mujeres representarían más del 20% de la fuerza laboral de ciberseguridad a nivel global a finales de año.

Estos datos se dieron a conocer el 29 de marzo de 2019 durante la conferencia anual de Women in Cybersecurity (WiCyS). Este nuevo cálculo coincide con el de otras empresas de investigación que perciben ese crecimiento. Una de ellas es Forrester, que calculaba que en esa fecha la presencia femenina se situaba en la horquilla del 15-20%, si se tenían en cuenta a las profesionales con funciones en el área de riesgos, privacidad, auditoría y cumplimiento.

Un problema reconocido
De acuerdo con el informe "Ciberseguridad a través de los ojos del CISO”, encargado por Kaspersky a 451 Research, el 45% de los responsables participantes confirmó que las mujeres están subrepresentadas en su departamento.

En general, las mujeres constituyen el 39% de la fuerza laboral y solo el 25% de los puestos directivos en todo el mundo. “La ciberseguridad, así como la TI en su conjunto, pueden considerarse un campo dominado por los hombres, percepción que podría ser una barrera para que las mujeres ingresen a la industria”, dice este documento.

Solo el 37% de estas organizaciones tienen o van a implementar algún procedimiento formal destinado a atraer a más mujeres a su departamento de seguridad de TI. El enfoque más popular para atraer a las mujeres es capacitar a quienes tienen experiencia en TI (80%). Casi la mitad de estos encuestados dicen que ahora proporcionan o van a proporcionar programas dirigidos a estudiantes femeninas (42%) o están listos para capacitar a candidatos con poca o ninguna calificación (40%). Solo el 22% contrata candidatas de otros departamentos dentro de sus organizaciones.

El resto (63%) dijo que solo buscan especialistas totalmente calificados, sin tener en cuenta el género. Sin embargo, como el 70% de los CISO tienen dificultades para encontrar especialistas en seguridad de TI cualificados en diferentes áreas, es preciso que los CISO busquen otras formas de cerrar la brecha de talento.

La investigación también encontró que los hombres superan en número a las mujeres entre los líderes de seguridad de TI. Solo un 23% de los encuestados que respondieron la pregunta sobre su género, declararon que son mujeres. No obstante, la permanencia en el puesto sugiere que el número de mujeres en un puesto de liderazgo en seguridad está creciendo: el 20% de las mujeres encuestadas se han mudado a su posición como líder de seguridad de TI en los últimos dos años, que es el doble de la cantidad de hombres (10%) en este rol.