Nuevo 'spin-off' del BSC para la validación de la seguridad de chips multinúcleo

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El Centro Nacional de Supercomputación ha creado un spin-off, llamado Maspatechnologies, cuyo objetivo es validar la seguridad de los procesadores multinúcleo para el sector aeroespacial y de automoción.

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Maspatechnologies comienza a operar con el objetivo de proporcionar soluciones de análisis del comportamiento temporal de procesadores multinúcleo de acuerdo con los estándares de seguridad para sistemas integrados críticos en sectores como la aviación y la automoción.

Según explica el Centro Nacional de Supercomputación (o BSC, siglas de Barcelona Supercomputing Center), el producto principal que ofrece es un componente de software llamado tecnología de micro-benchmark que se utilizará para la verificación, validación y optimización del comportamiento temporal de software desarrollado para sistemas integrados de tiempo real. “La tecnología micro-benchmark reducirá significativamente el esfuerzo de los usuarios finales para proporcionar evidencia sobre el comportamiento correcto en cuanto al tiempo de las aplicaciones en el multinúcleo”, explica en un comunicado.

Esta empresa proporcionará herramientas y servicios de soporte a la verificación y validación de procesadores multinúcleo que ayudarán a las industrias de sistemas críticos de tiempo real a adoptar plataformas multinúcleo, y aceleradores. En concreto, sus herramientas simplifican la obtención de evidencia sobre la seguridad del sistema de acuerdo con las pautas de seguridad/certificación en términos de temporalidad. Esto incluye CAST-32A en aviación y el estándar de seguridad ISO 26262 en automoción.

La compañía, que ofrecerá una herramienta y también servicio de consultoría, formará parte de la cadena de valor en sistemas críticos integrados, y en particular las actividades de verificación y validación de software.

Un equipo de investigadores del grupo Architecture-Operating Sytems (CAOS) y del CSIC han puesto en marcha esta iniciativa. Se trata de un importante paso para llevar la tecnología desarrollada por ambas instituciones a un uso comercial y que, por lo tanto, “devolvamos a los contribuyentes su inversión en forma de sistemas de transporte más seguros y trabajos altamente cualificados”, dicen los dos co-fundadores de la compañía, Jaume Abella y Francisco J. Cazorla.