Cerrado el aeropuerto de Barajas durante dos horas por avistamiento de drones

  • Actualidad

El tráfico aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha estado interrumpido entre las 12.40 y las 14.40 de hoy por el avistamiento de uno o varios drones. Tras reanudar la actividad, las autoridades ya buscan a la persona que ha provocado la incidencia.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El tráfico áereo en el aeropuerto de Barajas ha estado interrumpido durante dos horas después de que dos pilotos notificaran el avistamiento de al menos un dron. La posible presencia de estos aparatos ha activado un protocolo de desviación masiva, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto, lo que ha provocado retrasos en las salidas y el desvío de 26 aeronaves a otros aeropuertos.

La Policía y la Guardia Civil ya están tratando de localizar e identificar al responsable o  abierto una investigación para tratar de localizar e identificar a la persona responsable o responsables, ya que ha incurrido en una infracción grave que puede tener sanciones de hasta 90.000 euros.

No es la primera vez que sucede un incidente de este tipo en un aeropuerto de primer nivel. En diciembre de 2018 se cancelaron todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto londinense de Gatwick por la presencia de aviones no tripulados en el aeropuerto. También en Londres, su aeropuerto más frecuentado, el de Heathrow ha estado paralizado en alguna ocasión por estas incidencias.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recordado en diferentes ocasiones a la ciudadanía que "los drones no son juguetes, son aeronaves" y hoy han insistido en ello vía Twitter tanto esta autoridad como ENAIRE, el gestor de navegación aérea.

La norma indica que para volar el dron, siempre hay que tenerlo a la vista, y no volar a más de 120m del suelo, solo volar de día. Es necesario que se den las condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y hacerlo en zonas adecuadas para ello, y siempre a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.

Aunque no hay que ser piloto, sí hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto. No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.

Sólo se puede volar el dron sobre edificios o reuniones de personas al aire libre si pesa menos de 250 gramos y no vuela a más de 20 metros de altura. Si pesa más de dos kilos, no puede volar ni sobre edificios ni personas y tienes que hacerlo en zonas adecuadas para ello, sin poner en peligro a otras personas ni a otras aeronaves en espacio aéreo no controlado.

Solo puede volar de noche siempre que no pese más de 2 kilos y no se superen los 50 metros de altura aunque, si pesa menos de 250 gramos, la altura no puede superar los 20 metros.