Europa se pone a trabajar para estandarizar la tecnología antidron

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EUROCAE, el organismo europeo que desarrolla estándares industriales para la aviación, ha creado un grupo para definir los requisitos mínimos que los sistemas antidron deben tener para su implantación segura en aeropuertos y otros entornos.

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EUROCAE, la Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil, ha creado un grupo de trabajo que tiene como objetivo trabajar en la estandarización de la tecnología antidron mediante la definición de los requisitos mínimos que deberán cumplir estos sistemas para ser implantados en aeropuertos y otros entornos. La idea es que EUROCAE, ofrezca el marco de referencia para implementar de forma homogénea y segura estos sistemas.

La reunión de lanzamiento del grupo tuvo lugar el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y Eurocontrol. La empresa española Indra, que es referente en este tipo de sistemas, dirigirá este grupo de trabajo, denonominado WG-115, a través de su representante Jorge Munir El Malek.

El grupo desarrollará su actividad durante 2020 y 2021, y se ha fijado como objetivo la elaboración de tres documentos de referencia: la definición del concepto operativo ligado a este tipo de sistemas (C-UAS), la especificación de requisitos del rendimiento para detección de UAS no cooperativos, y la especificación de requisitos de interoperabilidad con los sistemas ya existentes, como por ejemplo los Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) de los aeropuertos. 

Además, trabajará conjuntamente con la Radio Technical Comission for Aeronautics (RTCA) americana, que ha tomado la decisión de crear un comité (SC-238) centrado en contrarrestar drones (Counter-UAS).

En diciembre de 2018, uno de los principales aeropuertos de Londres, el de Gatwick, se vio obligado a cancelar todas sus operaciones durante más de 30 horas tras el avistamiento de aeronaves no tripuladas volando en sus inmediaciones. El suceso trajo a primer plano un problema que preocupa en el sector y, además, cada año el número de incidentes de este tipo que se reportan crece significativamente.  Por eso, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como el resto de actores implicados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones.