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La versión gratuita de Avast vendía datos de navegación de los usuarios

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Una investigación desvela que Avast vendía los datos de navegación de quienes utilizaban su software antivirus gratuito. Los usuarios habían aceptado el intercambio de datos.

Cuando ya se ha acabado por entender que servicios de email tan populares como Gmail, Hotmail o Yahoo¡ en realidad no son gratuitos; que las redes sociales tampoco lo son, que ni siquiera los servicios de mapas o los programas que miden el ejercicio que hacemos nos ofrecen sus servicios sin ningún coste, una investigación de PCMag y Motherboard desvela que los antivirus gratuitos no son gratuitos. Por si alguien se lo había creído.

Según las investigaciones, Avast, que tiene un software antivirus gratuito que utilizan millones de personas en todo el mundo, vende datos de navegación web “altamente sensibles” a través de una empresa subsidiaria llamada Jumpshot. Además de proteger de malware, el software parece rastrear lo que hacen los usuarios en la web, recopilando datos relacionados con las búsquedas realizadas en Google y Google Maps, así como visitas a páginas específicas de LinkedIn, videos de YouTube y sitios web, según una investigación publicada por Motherboard y PCMag.

La investigación reconoce que Avast exigió a los usuarios que aceptaran el intercambio de datos, si bien se ha detectado que muchos no sabían que Jumpshot los estaba vendiendo, entre otros a empresas como Loreal, Condé Nast, Intuit o Expedia.

Uno de los productos comercializados por Jumpshot se llama ‘All Clicks Feed’, capaz de rastrear los clicks con bastante detalle. El anuncio de la herramienta, "Every search. Every click. Every buy. On every site”, ha llamado la atención de al menos una gran firma de marketing, Omnicon Media Group, con sede en Nueva York. Según la investigación de Motherboard y PCMag, Omnicom habría pagado a Jumpshot más de dos millones de dólares por el acceso a los datos en 2019.

Según la investigación, Avast afirma tener más de 435 millones de usuarios activos por mes, y Jumpshot dice que tiene datos de 100 millones de dispositivos.

 

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