2020 será un año clave para pasar a planteamientos más proactivos en ciberseguridad

  • Actualidad

Normativas europeas como la de protección de datos (GDPR) o la de servicios de pagos electrónicos (PSD2) han concienciado a las empresas sobre la relevancia de proteger los activos y la información de los usuarios. Además, con todas las brechas de datos de 2019 son palpables sus consecuencias. Los expertos de OpenText creen que 2020 será clave para adoptar enfoques más proactivos en este ámbito.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

OpenText también ha querido dar su perspectiva de lo que se puede esperar de 2020 en términos de ciberseguridad. Según los especialistas del proveedor de sistemas de gestión de la información, en los últimos años, las empresas han empezado a adoptar un enfoque más proactivo en materia de ciberseguridad, pero aún queda mucho por hacer y 2020 será un año clave para este cambio.

No obstante, hay una realidad incómoda por asumir, y es que los problemas de seguridad son inevitables. “El perímetro ha desaparecido. Los CEOs, CIOs y CISOs deben aceptar que los atacantes ya están dentro del firewall y adoptar tecnología probada que detecte actividades sospechosas con la rapidez suficiente para responder antes de que una brecha se convierta en una crisis. Las empresas también deben adoptar soluciones que proporcionen seguridad sin comprometer la privacidad”, dicen.

También deberán adoptar la automatización para cubrir la brecha de habilidades en toda la industria. “Lamentablemente, es probable que los atacantes cuenten con los mismos o mejores recursos (y personal) que la mayoría de los departamentos de seguridad”, opina OpenText a través de sus expertos. Por ello, se prevé que en 2020 las empresas aumenten su inversión en tecnología para reforzar los equipos de seguridad, que ya están al límite de sus posibilidades.

A su juicio, las empresas más seguras se centrarán en la gobernanza de la información para protegerla, utilizarán la automatización inteligente para hacer frente a las amenazas a gran escala y adoptarán una mentalidad de confianza cero hacia los puntos de acceso y terminales, y hacia la identidad. 

En 2020, la seguridad se convertirá en un trabajo de todo el mundo. La responsabilidad de proporcionar una solución para la seguridad de la información dejará de ser algo exclusivo de los proveedores de ciberseguridad puros ya que desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de infraestructura comienzan a incorporar la seguridad en el núcleo de sus soluciones centrales de software y hardware. Además, para que la información esté realmente segura, hay que concienciar de la importancia de asegurar los cimientos, y esto es algo que se verá durante 2020.

Por último, la firma sostiene que la seguridad seguirá siendo un reto para la adopción masiva de IoT, pero que las compañías van a implementar pasos más seguros para proporcionar políticas de acceso y gobernanza de la información, lo que contribuirá a mejorar la situación.