¿Qué esperan las empresas de los profesionales de ciberseguridad?

  • Actualidad

La última edición del informe de LinkedIn sobre Empleos Emergentes constata que las habilidades que más demandan las empresas son las relacionadas con la automatización de procesos, marketing y ciberseguridad. Vamos a repasar cuáles son las cualidades que se buscan en los profesionales de este último campo.

En la tercera edición de su estudio anual sobre Empleos Emergentes, LinkedIn ha identificado por tercer año consecutivo las profesiones que han surgido en torno a la tecnología y que tendrán una elevada demanda a lo largo de los próximos doce meses.

Encabezan la lista los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los expertos en Customer Success, áreas en las que la red social cree se producirá una explosión de la demanda. Son tres perfiles cuya demanda ha crecido por encima del 70% a lo largo de 2019, y que tiene su razón de ser en la necesidad de las empresas gestionar sus datos y la información para desarrollar sus estrategias de mercado y de ventas, así como mejorar la gestión de relaciones con clientes y consumidores como su fin último.

Tras los ingenieros de Robótica, con un crecimiento de la demanda del 65% anual, ha destacado la demanda de especialistas en ciberseguridad ya que, como explica el informe, “la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de conformidad normativa, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos”.

Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado. En general, se trata de perfiles muy técnicos, se espera de ellos cuenten con habilidades en seguridad informática y de redes, gestión de riesgos, tests de penetración, OWASP, etc. y que tengan gran capacidad para actualizarse de manera permanente.

Respecto a dónde están los empleos, los datos apuntan a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, mientras que los sectores que más están contratando estos perfiles son Tecnología y Servicios de la Información, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Banca.