Un ransomware ataca la Cadena SER o Everis

  • Actualidad

La Cadena SER y Everis han sido víctimas de un ciberataque de ransomware. El Mundo afirma que éste también ha afectado a Accenture, aunque la compañía lo ha negado.

Un nuevo ataque de ransomware ha afectado a “empresas estratégicas españolas”. Así lo publica El Mundo que destaca que entre esas empresas se encuentran la Cadena SER, Everis y Accenture (aunque ésta última lo ha negado).

Según el DNS el ataque contra la Cadena SER se ha producido esta madrugada y éste ha afectado “de forma generalizada a todos sus sistemas informáticos”. La Cadena SER ha seguido los protocolos establecidos en ciberataques y ha desconectado “todos sus sistemas informáticos operativos”. No obstante, el organismo señala que “la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos. Asimismo, los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras, con la colaboración de INCIBE”.

Este tipo de ataque se produce con bastante frecuencia. En 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó unos 2.100 incidentes similares a este. 

Entre las medidas recomendadas por el DNS, las cuales están llevando a cabo varias empresas y organismos”, se encuentra “desconectar de las redes aquellos equipos que no dispongan de las últimas actualizaciones para, de manera preventiva, evitar nuevas infecciones”.