Las profesionales españolas quieren ser visibles en ciberseguridad

  • Actualidad

Las mujeres quieren ser visibles en el ámbito de la ciberseguridad y lo han dejado claro durante la celebración de la cuarta edición de Women in Cybersecurity Spain.

Solo el 24% de la fuerza laboral en el campo de la ciberseguridad a nivel mundial son mujeres, según los datos del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información.

Este dato se complementa con otro facilitado por Kasperky en uno de sus estudios. En el 45% de las empresas, la proporción de mujeres que trabajan en los departamentos de seguridad TI es menor que la del resto de la fuerza laboral de la empresa. De estas organizaciones, solo el 37% tienen implementados programas para llevar a más mujeres a esta área.

Ambos datos no hacen sino ratificar la evidencia de que las mujeres siguen sin estar representadas en el área de ciberseguridad

BBVA ha acogido la cuarta edición de Women in Cybersecurity Spain (WiCS), una iniciativa dedicada a impulsar y visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad, un evento que también sirvió para debatir sobre la diversidad en general y contó con la participación de cuatro mujeres de la alta dirección de BBVA.

Esta asociación trata de exponer a las mujeres referentes en puestos de relevancia en el mundo de la ciberseguridad porque, como dejaron claro diferentes ponentes, las ponentes recordaron que las mujeres aún son una minoría entre los profesionales de la ciberseguridad. Además, señalaron que un alto porcentaje de mujeres, a pesar de llevar más de 20 años en la profesión, aún no se sienten expertas en su materia.

Desde la asociación consideran que una de las principales razones es la falta de apoyo que sufren las mujeres durante su trayectoria profesional. En concreto, explicaron que un 54% de las mujeres que trabajan en el sector no sienten que tengan apoyos suficientes para progresar en sus carreras.

Por esta razón, una de las iniciativas que WiCS ha creado es un programa de ‘mentoring’ en el que mujeres con más de 20 años de experiencia en la seguridad puedan apoyar a mujeres de entre 25 y 35 años del sector. A través de este programa, que durará seis meses y contará con al menos una reunión mensual, el objetivo es fomentar relaciones entre mujeres que les sirvan para enriquecerse mutuamente y para evitar que se puedan quedar estancadas en su desarrollo laboral.

La “brecha de sueños” es otro de los retos a los que se enfrentan las mujeres desde niñas, señaló Begoña García, del equipo de Seguridad Corporativa en BBVA, en relación a cómo las niñas dejan de verse a sí mismas capacitadas para carreras STEM antes que los niños. En este sentido, explicó que “todo lo que vivimos de pequeños queda arraigado para toda nuestra vida”, y por lo tanto, para reducir esta brecha “es importante educar enseñando que hay una igualdad de oportunidades para todos“. Al mismo tiempo, García destacó la importancia de concienciar a los más jóvenes de los riesgos de la digitalización y el avance tecnológico.