2019, ¿otro año récord para las brechas de datos?

  • Actualidad

El número de datos expuestos en la primera mitad del año, 4.190 millones, supera los 2.740 millones de todo 2018.

Los datos publicados por Risk Based Security no son nada halagüeños. En su informe, la compañía asegura que en el primer semestre de este año el número de brechas de seguridad, más de 38.000, ha crecido un 54% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de datos expuestos, más de cuatro mil millones, un 52%. Por sectores, el de Negocios ha contabilizado el 67% de las brechas, seguido por el de Sanidad, con un 14%, Gubernamental (12%), y Educación (7%).

El número de datos expuestos en la primera mitad del año, 4.190 millones, supera los 2.740 millones de todo 2018. La compañía, no obstante, reconoce que las cifras son algo erráticas, ya que en la primera mitad de 2017 se vieron expuestos más de seis mil millones de datos.

El informe de Risk Based Security también recoge que ocho grandes brechas del primer semestre suman unos 3.200 millones de registros expuestos, o el 78,6% del total. Tres de las brechas están en el ranking de las tres mayores de todos los tiempos. Seis de las ocho brechas principales provienen de bases de datos o aplicaciones web mal configuradas: Verifications.io (982 millones de registros), First American Financial (885 millones), Cultura Colectiva (540 millones), dos organizaciones desconocidas en India y China (275 millones y 202 millones, respectivamente) y Justdial (100 millones).

En términos generales los datos muestran que las organizaciones aún se enfrentan a demasiados puntos ciegos en sus operaciones de seguridad. “A pesar del aumento en el gasto, los recursos aún se distribuyen demasiado y hay demasiados agujeros sin cubrir”, reconoce Inga Goddijn, VP de Risk Based Security.

Una de las buenas noticias es que en lo que va de año se han expuesto menos datos críticos que pueden llevar al robo de identidad, como los números de la seguridad social, nombres, fechas de cumpleaños o direcciones, en comparación con hace dos años.