Precauciones a la hora de usar las redes WiFi este verano

  • Actualidad

La necesidad de estar conectados no desaparece cuando llegan las vacaciones, periodo en el que muchos usuarios buscan conexión a través de redes Wi-FI de acceso público y gratuito. Las conexiones inalámbricas son un buen caladero de víctimas para los delincuentes, pero hay cosas que se pueden hacer para emplearlas de forma segura. Las repasamos.

Éstas son las recomendaciones de Sophos para acceder de forma segura a las redes Wi-FI:

- Borra el rastro digital. Tras navegar por una red abierta y hacer uso de distintas aplicaciones y páginas webs, borra el rastro digital que tu ruta ha dejado. Para ello se aconseja borrar el historial de navegación y las cookies, borrar los archivos temporales del navegador y cerrar las sesiones de todos los lugares donde hayas ingresado con tu usuario y contraseña.

- No accedas a información bancaria. Uno de los consejos fundamentales es no visitar ningún sitio sensible ni acceder a servicios de banca o de comercio online en los que se realicen pagos electrónicos a través de una red abierta que no sea confiable.  El robo de datos puede no ser detectado hasta pasado un tiempo y los atacantes podían acceder a las cuentas bancarias y los datos de las tarjetas de crédito sin que te dieses cuenta.

- Garantiza el acceso seguro a tus redes sociales. Dado que no entrar en las redes sociales durante las vacaciones es casi misión imposible, es aconsejable proteger el acceso a las redes sociales, mediante la autenticación en dos pasos, el cambio de contraseña o cerrando la sesión cada vez que salgas y entres en la aplicación.

- Protege tu cuenta de correo electrónico. Si vas a utilizar el correo electrónico para enviar fotos o compartir información durante las vacaciones, se recomienda no utilizar la misma cuenta en la que se cuente con información sensible. Del mismo modo, si prefieres utilizar la cuenta de correo para subir fotos o archivos a la nube, es preferible crear una un usuario específico para esto y así minimizar el robo de información en el caso de sufrir un ataque.

- No descargues archivos adjuntos. La curiosidad puede ser peligrosa, y querer saber qué contiene un archivo que recibes desde una procedencia dudosa puede ser cómo abrir la puerta de tu dispositivo a los ciberdelincuentes. De igual modo, descargar archivos adjuntos de páginas web o documentos informativos, puede ser también un riesgo mientras estés conectado a una red wifi pública.

- Antivirus para el móvil siempre. Al igual que ya está consolidada la conciencia de contar con un antivirus para los ordenadores, esta concienciación debe extenderse también a los actuales ordenadores de bolsillo que son nuestros smartphones. Los teléfonos móviles están sustituyendo en capacidad y funciones a los ordenadores y cada vez los usamos para más cosas, por eso es fundamental contar con un software de seguridad que proteja los accesos y la información que almacenan nuestros móviles o dispositivos con conexión a Internet.