¿Colaboran los directivos con sus equipos en ciberseguridad?

  • Actualidad

En Europa, existe un diferencia palpable entre los directivos y sus equipos de seguridad TIC en la forma en cómo perciben el progreso y la colaboración en torno a la ciberseguridad. Los profesionales de la materia opinan mayoritariamente que la cooperación no es suficiente, mientras que el número de directivos que creen que lo hacen, es diez puntos mayor.

Un nuevo estudio de VMware en colaboración con Forbes Insights pone su atención en las diferentes percepciones que tienen los directivos y sus equipos de seguridad sobre la forma en la que colaboran para abordar la ciberseguridad en las organizaciones.

Ésta es algo que ocurre a nivel de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que es la región objeto de estudio, y que en España es muy palpable. El 27% de los directivos afirma que colabora de manera significativa para abordar los problemas de ciberseguridad, mientras que solo el 16% de los profesionales de seguridad TIC piensan que lo hacen. Ese porcentaje es más bajo en nuestro país, donde solo el 14% de los equipos de TI considera que sus directivos son muy colaborativos. 

Las brechas son inevitables pero lo verdaderamente importante es la rapidez y efectividad con las que se mitigan las amenazas, y para ello es necesaria la cooperación e implicación de todos los estamentos de la empresa. Como explica Sylvain Cazard, vicepresidente para SDDC de VMware EMEA, “potenciar una cultura de concienciación sobre seguridad y colaboración entre todos los departamentos y equipos es también fundamental”.

En su opinión, “los directivos, los departamentos de TI deben hablar el mismo lenguaje y ser consciente de lo que está en juego. Invertir en las personas adecuadas para impulsar las mejores prácticas hará que las empresas de EMEA sigan un paso por delante en un mundo con ciberataques cada vez más sofisticados”.

Este mismo estudio concluye que solo uno de cada cuatro directivos confía en la estrategia actual de ciberseguridad de su organización y que creen que creen que las soluciones de seguridad con las que trabajan sus empresas están desactualizadas.