Los equipos de seguridad gestionan una media de 57,1 herramientas de seguridad

  • Actualidad

Poca visibilidad, demasiadas herramientas y reportes manuales son algunas de las inquietudes identificadas por los responsables de seguridad de las empresas, según un estudio de Panaseer.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Panaseer, una firma de monitorización de la seguridad, ha publicado un informe en base a una encuesta realizada a más de 200 responsables de seguridad y que pone de manifiesto, entre otras cosas, que la incapacidad de tener visibilidad de la multitud de tecnologías instaladas es una de las preocupaciones de este colectivo.  Es más, un 31% dice que esta falta de visibilidad impacta en su habilidad para cumplir con las regulaciones.

De media, un equipo de seguridad gestiona 57,1 herramientas, aunque un 26% aseguran trabajar con más de 76 herramientas de seguridad en su organización. Dice el estudio que tantas herramientas de seguridad no necesariamente ayudan a hacer que una organización esté más segura, sobre todo si la cantidad impacta en la visibilidad.

Cuando se les pregunta sobre qué es lo que induce a adoptar nuevas herramientas e iniciativas de seguridad, un 55% menciona factores externos, como las regulaciones. Sobre la efectividad de las actuales herramientas de seguridad, casi tres cuartas partes, o el 70,5% admiten que no evalúan una herramienta en base a su impacto a la hora de reducir el ciberriesgo, lo que lleva a decir a Nik Whitfield, CEO, Panaseer, que “en última instancia, estamos comprando herramientas y no las estamos activando porque carecemos de visibilidad en los controles de seguridad y los activos técnicos”, lo que significa que más herramientas no equivale a más seguridad; “irónicamente, en muchos casos, disminuyen la visibilidad y causan dolores de cabeza más grandes, ya que a menudo se integran mal, tienen una funcionalidad superpuesta y brechas en la cobertura”.

Según el informe de Panaseer, estos problemas de visibilidad implican una cantidad excesiva de tiempo para la compilación de informes manuales. De media, los equipos de seguridad dedican el 36% de su tiempo en la producción manual de informes. Sobre este hecho reflexiona Whitfield que “los informes manuales son propensos a errores, ya que solo pueden proporcionar una única instantánea a tiempo y, por lo tanto, están desactualizados casi de inmediato. La automatización es una oportunidad para permitir una mayor velocidad, reducción de errores y visibilidad mejorada de manera crucial”.