SIA optimiza el sistema de Gestión de Identidades del servicio de salud balear

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La actualización del sistema de GID de IB-Salut ha logrado mejorar las comunicaciones a los usuarios, el cumplimiento normativo (RGPD y Esquema Nacional de Seguridad), la gestión de credenciales privilegiadas de administradores y ha incorporado el portal de autoservicio de GID, para simplificar la aprobación de solicitudes.

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El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) ha confiado en SIA (Sistemas Informáticos Abiertos) para abordar la evolución de su sistema de Gestión de Identidades (GID) a través de la actualización de la versión desplegada, dotando a la plataforma de nuevas funcionalidades.

El sistema de Gestión de Identidades de que dispone el organismo balear aborda la gestión de la identificación y el control de acceso de sus profesionales a la información y se implementó en torno a un modelo de roles y responsabilidades que unifica el acceso a los Sistemas de Información de atención primaria y de atención especializada y un autoservicio de provisión de identidades para facilitar la movilidad entre los centros.

“Gracias a este proyecto, nuestros profesionales pueden disponer de acceso inmediato a los Sistemas de Información que necesitan para el ejercicio de sus funciones, desde el momento de su incorporación al organismo, lo que garantiza que los ciudadanos disfruten de una correcta y completa atención asistencial”, apunta Miguel Ángel Benito, jefe del Servicio de Seguridad de la Información en IB-Salut.

La actualización del sistema de GID ha logrado mejorar las comunicaciones a los usuarios, el cumplimiento normativo (RGPD y Esquema Nacional de Seguridad), la gestión de credenciales privilegiadas de administradores y ha incorporado el portal de autoservicio de GID (IBSalut-Store), a través del cual los profesionales pueden solicitar el acceso a aquellos sistemas que no se le han asignado por regla de negocio según su perfil. El portal simplifica la tarea de aprobación de las solicitudes, ofrece la trazabilidad de las autorizaciones de permisos a acceso, y permite acceder al certificado electrónico centralizado, que posibilita autenticarse y firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo con acceso a internet y sin equipamiento adicional. También de la mano de SIA, se ha integrado el sistema de GID con la Autoridad de Certificación de SIA.

El proyecto dota al profesional de una única credencial/contraseña, de acceso inmediato a los sistemas desde la contratación, implanta sistemas de recuperación rápida de contraseñas, incorpora al ciclo de vida de la identidad la gestión del certificado electrónico centralizado y da respuesta a los requerimientos legales. El resultado final es un sistema que incrementa la seguridad y la productividad, a la vez que disminuye costes y el esfuerzo redundante en aras del ciudadano.