El éxito es un gran imán para los ciberdelincuentes: 'Juego de Tronos', un gran ejemplo

  • Actualidad

El interés suscitado por la serie, que batió todos los récord de audiencia en su último episodio, ha multiplicado también la actividad de los ciberdelincuentes, según de los investigadores de Kaspersky Lab, que advierten de que "para los estafadores no hay nada más atractivo que un grupo de usuarios buscando de forma desesperada contenido ilegal".

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los 19 millones de espectadores que siguieron el último capítulo de la serie “Juego de Tronos” es una buena muestra del interés suscitado por la serie de HBO. Todo un éxito para una serie, que trajo consigo también un lado oscuro: el hecho de que se emita en plataformas de pago ha disparado el número de usuarios que buscan en Internet cómo acceder a dicho contenido de forma gratuita, y ha multiplicado también. “Todo ello ha tenido como resultado unos diez millones de descargas y visualizaciones ilegales y, para los estafadores no hay nada más atractivo que un grupo de usuarios buscando de forma desesperada contenido ilegal”, han confirmado los investigadores de Kaspersky Lab.

Algunos episodios resultaron ser significativamente más tóxicos que otros. Por ejemplo, según los datos de la firma de seguridad, el tercero fue el que provocó el mayor número de intentos detectados de ataque a los usuarios, al alcanzar los 3.000 ataques diarios en su punto álgido.

En general, tras realizar un seguimiento de la actividad maliciosa asociada durante toda la octava temporada, sus especialistas han descubierto que el número medio diario de ataques a usuarios que implicaban malware disfrazado de episodio de Juego de Tronos era de alrededor de 300-400. Esta cifra se elevó a unos 1.200 durante los tres o cuatro días siguientes a la publicación de cada nuevo episodio: un aumento de tres a cuatro veces mayor de la actividad maliciosa.

Otro vector de ataque asociado con Juego de Tronos son los sitios web de streaming que invitan a los usuarios a ver gratuitamente los nuevos episodios pero, en realidad están diseñados para extraer datos confidenciales de los usuarios.  Por lo general, el icono del reproductor online muestra una escena del programa de televisión y redirige a la víctima a una página de registro, pidiéndole posteriormente los datos de la tarjeta bancaria con el código CVC/CVVV, alegando que es sólo para fines de validación. Los investigadores han señalado las similitudes entre este esquema y las estafas recientes en torno a la última película de los Vengadores.

Cómo evitar ser víctima de estafadores

- Evitar los sitios web poco fiables, especialmente los que distribuyen contenido pirata.

- No introducir ninguna información, especialmente los datos de la tarjeta de crédito, en un sitio web en el que no confíe.

- No utilizar la misma contraseña para diferentes páginas web. En su lugar, se debe utilizar un administrador de contraseñas.

- Emplear un software antivirus fiable con protección contra estafas online y phishing.