Consejos para que la actividad personal online en horario laboral no te perjudique

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Según un estudio de Kaspersky Lab, nueve de cada diez empleados españoles confiesa acceder a páginas web con fines personales desde su lugar de trabajo, pero prefieren que su jefe o empleador no lo sepa. Así, un 69% prefiere ocultarle su actividad en redes sociales, un 34% que sepa qué páginas visita y un 39% se opone a que lea el contenido de sus mensajes e emails. La firma ofrece unos consejos para que esa actividad personal no perjudique a los trabajadores profesionalmente.

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Separar vida privada y profesional es cada vez más complejo si tenemos en cuenta que un trabajador dedica un tiempo medio equivalente a 13 años y dos meses en su lugar de trabajo. Sin embargo, no todo este tiempo lo dedica al trabajo. Por ejemplo, según el Informe Global sobre la Privacidad, de Kaspersky Lab, nueve de cada diez empleados españoles confiesa acceder a páginas web con fines personales desde su lugar de trabajo.

Sin embargo, es una actividad que quieren que permanezca en la discreción. Según los datos del especialista en seguridad, el 34% de los trabajadores españoles se opone a que su empleador sepa qué páginas visita y un porcentaje mayor (el 63 %) prefiere que ni siquiera sus compañeros de equipo tengan conocimiento de su actividad online.

Para evitar que su imagen en la empresa se vea perjudicada, tampoco les gustaría que sus jefes conocieran su actividad en redes sociales. Así lo piensan el 69% de los encuestados españoles. En el caso de los compañeros, el porcentaje se reduce al 43%.

Un 39% de los encuestados también se opone a que su empleador lea el contenido de sus mensajes y emails, aunque tan solo el 1% de los españoles llegó a afirmar que alguna vez su información personal se había filtrado causando un perjuicio para su carrera profesional.

Consejos del experto

Kaspersky Lab ha desarrollado una serie de recomendaciones para que los trabajadores no se vean perjudicados por su actividad online personal durante la jornada laboral:

- No publicar nada que pueda considerarse ofensivo, obsceno, de índole privado o calumnioso.

- Ser consciente de que los administradores de sistemas deben al menos en teoría estar informados sobre su patrón de búsqueda en Internet.

- No acosar, amenazar, discriminar o denigrar a un compañero, socio, competidor o cliente. Ni en redes sociales, ni en mensajes, correos electrónicos o por cualquier otra vía.

- No publicar fotos de otros empleados, clientes, proveedores o productos de la empresa sin haber recibido previamente la autorización por escrito.

- Utilizar un gestor de contraseñas para minimizar el riesgo de que otros puedan acceder a sus cuentas personales o redes sociales sin autorización e instalar una solución de seguridad fiable para proteger sus dispositivos personales.