Medidas para aumentar la seguridad de los datos corporativos

  • Actualidad

Ordenadores portátiles y dispositivos de almacenamiento externo, como USBs y discos duros, suponen un riesgo para la seguridad de los datos si no se toman las medidas adecuadas. Ésas son algunas precauciones que se deben adoptar si queremos aumentar la seguridad en los entornos corporativos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Kingston nos da varios datos interesantes sobre potenciales riesgos que se viven en el día a día de las empresas, derivadas del hecho de que los empleados utilizan sus propios dispositivos en los entornos corporativos. Por ejemplo, el 49,5% de los empleados utilizan dispositivos de almacenamiento como el USB para transferir datos entre sus ordenadores personales y los corporativos y el 67% de los empleados nunca comprueba si sus dispositivos de almacenamiento tienen algún virus.

Ordenadores portátiles y dispositivos de almacenamiento externo como USBs y discos duros son los que representan un mayor riesgo para la protección de los datos. Por tanto, he aquí algunos consejos para conseguir incrementar su seguridad:

- Analizar los dispositivos: los dispositivos de almacenamiento portátiles como discos duros externos o USBs son los preferidos por los empleados para transferir información. Esta es una práctica muy extendida que supone un altísimo grado de riesgo para la seguridad de los datos, si no se comprueba que no tienen virus. Es imprescindible implantar una política de “higiene digital” que compruebe la “salud” de los dispositivos que los empleados utilizan en el puesto de trabajo.

- Cifrar los datos: el ordenador portátil es, sin lugar a duda, el dispositivo más empleado en entornos corporativos. De hecho, se ha convertido en costumbre que, ante picos de trabajo, los empleados opten por llevarse este dispositivo fuera de la oficina para continuar trabajando. Para ello, se conectan a una gran cantidad de redes wifi que no garantizan los más altos estándares de seguridad, permitiendo así acceso no autorizado a la información. Aquí el consejo es que se utilicen soluciones que cifren y descifren la información dentro del dispositivo sin requerir un host, minimizando así el riesgo de fuga de datos sin afectar al rendimiento del sistema.

- Funcionalidades en remoto: la pérdida de dispositivos con información es uno de los mayores riesgos para las empresas. Según una encuesta llevada a cabo por Kingston, casi la mitad de los encuestados ha perdido un USB con documentos de trabajo entre una y tres veces.

En este punto, además de implementar el cifrado de datos, Kingston aconseja contar con un software de gestión que permita llevar a cabo la gestión en remoto. De esta forma, si se produce el robo o la pérdida de un USB, se puede bloquear el dispositivo dejándolo inutilizable, e incluso formatearlo en remoto al conectarse a cualquier ordenador portátil o de sobremesa conectado a Internet. Esta funcionalidad ya está incorporada en uno de sus USB, el modelo IronKey D300SM.