Una empresa de reconocimiento facial expone datos de 2,5 millones de usuarios

  • Actualidad

La china SenseNet mantiene una serie de cámaras que detectan a personas y registran sus movimientos en una base de datos, la cual quedó expuesta públicamente. Los datos comprometidos incluyen nacionalidad, dirección, fecha de nacimiento, foto y empresa.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

SenseNet es una empresa de inteligencia artificial con sede en Shenzen, que utiliza una red de cámaras para detectar a personas por reconocimiento facial y registrar sus movimientos en una base de datos. Esto creaba más de 6,6 millones entradas en 24 horas. Pues bien, el experto en ciberseguridad Victor Gevers encontró que la empresa expuso la base de datos online, permitiendo a cualquiera acceder a millones de registros con información personal en texto simple

Según Gevers, la base de datos almacenaba registros de más de 2,5 millones de personas, incluyendo género, nacionalidad, dirección, fecha de nacimiento, foto y empresa. Mucho de esto estaba enlazado con el número de identificación nacional, que también se revelaba en la base de datos.

Gevers informó a SenseNet en julio. Desde que Gevers hizo público su hallazgo, la empresa bloqueo el acceso a la base de datos pública, y ha mostrado una página web vacía por defecto durante meses.

El reconocimiento facial es una tecnología muy en boga en China. Como señala Sophos, los ciudadanos chinos pueden hacer el check in y pasar la seguridad utilizando reconocimiento facial en el aeropuerto internacional Shanghai Hongqiao, y el metro de Pekín ha anunciado planes de reconocimiento facial para mejorar el flujo de pasajeros, saltando todas las alarmas sobre privacidad.

Sin embargo, la tecnología también tiene su lado oscuro, ya que agencias gubernamentales del país asiático, incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública, están construyendo un sistema de reconocimiento facial llamado Skynet, que llegaría a cubrir el total de la población china. Además, planea introducir tecnología de reconocimiento facial para monitorear los movimientos de la gente y predecir las posibilidades de que cometan un crimen.