Inteligencia artificial para decidir si hay que responder frente a un ciberataque

  • Actualidad

Los laboratorios de Fujitsu han desarrollado una tecnología de inteligencia artificial para determinar automáticamente si hay que tomar medidas en respuesta a un ataque. En las simulaciones realizadas sus expertos han conseguido una alta precisión muy similar a la de los especialistas humanos y en menos tiempo.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Cuando una red empresarial se ha visto afectada por un ciberataque, varios dispositivos de seguridad detectan este ataque a los servidores y dispositivos de la red.  Convencionalmente, un experto en análisis de ataques investiga manualmente y verifica el grado de amenaza, para determinar si se necesita una acción para minimizar el daño.

Esto podría tener sus días contados porque Fujitsu Laboratories ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial capaz de determinar automáticamente si se deben tomar medidas en respuesta a un ciberataque.

Los laboratorios han creado una tecnología que identifica y extrae registros de ataques que muestran el comportamiento del ciberataque a partir de enormes cantidades de registros de operaciones. También ha desarrollado una tecnología que amplía la pequeña cantidad de training datos extraídos de una manera que no estropea las características de ataque. Esto genera una cantidad suficiente de datos para la formación (training data) del sistema de alta precisión.

En las simulaciones que utilizan estas tecnologías, lograron una tasa de coincidencia de alrededor del 95% en comparación con las conclusiones que los expertos determinaban con respecto a la necesidad de acción y no se perdió ninguna situación de ataque que requiriera una respuesta. El tiempo necesario para llegar a una conclusión también se redujo de varias horas a varios minutos.

Mediante el uso de estas tecnologías, se pueden implementar rápidamente contramedidas para los ciberataques que requieren de una acción, contribuyendo a la continuidad del negocio y a la prevención de pérdidas.