IBM logra 1.400 patentes de seguridad en 2018

  • Actualidad

La multinacional ha establecido un nuevo récord de patentes en 2018 con un total de 9.100 registradas, y mantiene su liderazgo en este ámbito durante 26 años. La seguridad es una de las cinco áreas en las que se concentran la mitad de ellos. En total, se obtuvieron 1.400 en este ámbito, 200 más que en 2017.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

IBM ha vuelto a revalidar su liderazgo en patentes al registrar 9.100 patentes, exactamente 100 más que el año pasado. Lo que no ha cambiado son los ámbitos en los que hay más patentes: inteligencia artificial, computación en la nube, blockchain, ciberseguridad e informática cuántica. Son ya 26 años liderando este campo.

Sus investigadores consiguieron más de 2.000 patentes relacionadas con cloud computing en 2018, entre las que destaca un monitor especializado para máquinas virtuales basadas en unikernel que adopta un enfoque sencillo para mejorar el aislamiento y la seguridad entre una aplicación en la nube y su host, a la vez que reduce los tiempos de aprovisionamiento y mejora su actuación. El enfoque está relacionado con la investigación de IBM en seguridad de contenedores y podría permitir a las organizaciones mover datos y aplicaciones de manera más segura a través de la nube y los entornos locales.

En blockchain obtuvieron una patente sobre un método para cifrar datos almacenados en una cadena de bloques. Los miembros de una red de blockchain pueden colocar datos en una cadena de bloques que les gustaría compartir con otros miembros de la red. Sin embargo, en lugar de almacenar los datos abiertamente para que cualquiera de los participantes en la cadena de bloques pueda verlos, los miembros pueden cifrar sus datos dentro de la cadena de bloques y solo aquellos a los que se les ha dado una clave de descifrado pueden leer los datos. IBM ha habilitado esta capacidad patentada para los usuarios del código abierto Hyperledger Fabric.

En lo que respecta a computación cuántica, patentaron  importantes inventos, incluida una nueva forma de miniaturizar componentes para mejorar el rendimiento de las computadoras cuánticas.

Inteligencia artificial y seguridad
Los científicos de IBM obtuvieron 1.600 patentes de inteligencia artificial, que incluyen, por ejemplo, nuevas formas de usar esta tecnología para ayudarnos a conversar y proteger los lagos y vías fluviales de la tierra. Además, se registraron 1.400 patentes de seguridad, en las que la inteligencia artificial desempeña un papel importante. Por ejemplo, un enfoque de seguridad basado en la inteligencia artificial para combatir la suplantación de voz.

Los inventores de IBM patentaron un sistema inteligente que podría utilizarse para identificar y monitorizar los perfiles y gradientes de temperatura vertical, que afectan la vida marina, en lagos y otros ecosistemas acuáticos. Los análisis combinados la nube de IBM y el mapeo de Internet de las Cosas (IoT) han ayudado a IBM junto a otras empresas colaboradoras a diseñar el lago más inteligente del mundo, el Lake George.

El phishing se produce cuando una persona o sistema informático intenta obtener información confidencial de víctimas desconocidas. Recientemente, los phishers han recurrido al phishing de voz, o "vishing", en el que se llama directamente a las víctimas inocentes y los "vishers" utilizan un sistema de voz sobre IP (VoIP) para enmascarar su identidad. IBM ha patentado un sistema de IA que, con el permiso del usuario principal, puede analizar los patrones de conversación entre dos partes para identificar los intentos de una de las partes de engañar a la otra. El sistema podría enviar un mensaje de alerta en tiempo real para advertir a una posible víctima de vishing y ayudar a los expertos de IT de la empresa a prevenir y administrar mejor las amenazas de seguridad para ordenadores y dispositivos móviles.

En IA también destaca Project Debater, el primer sistema de inteligencia artificial de IBM Research que puede debatir sobre temas complejos. Los inventores de IBM patentaron un método para utilizar el aprendizaje automático para identificar evidencias, como segmentos de texto relevantes en datos de texto no estructurados, que apoyan o se oponen a un argumento o tema de consideración. Esto podría ayudar a proporcionar avances en la forma en que las máquinas y los seres humanos interactúan en las conversaciones.