En qué mejorará la seguridad de las redes Wi-FI con WPA3

  • Actualidad

Probablemente no esté ampliamente extendido hasta finales de este año o principios del siguiente, pero WPA3 es "la mayor actualización en seguridad de la redes Wi-FI de la última década", tal y como recuerda INCIBE en un post de su blog para empresas. Este protocolo fue presentado el pasado 25 de junio por la Wi-Fi Alliance y viene a WPA2.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

WPA3 (Wi-Fi Protected Access 3), en español “Acceso Wi-Fi Protegido 3”, es el protocolo que viene a sustituir a WPA2, protocolo que ha protegido a la mayoría de las redes inalámbricas durante cerca de tres lustros y que en octubre de 2017 fue hackeado por una grave vulnerabilidad, denominada KRACK. Este fallo, como explica el blog Protege tu empresa, afectaba al proceso de intercambio de claves entre el punto de acceso y los clientes de la red, y provocó que los proveedores de hardware y software tuvieran que publicar rápidamente actualizaciones que mitigaran esta vulnerabilidad, pero también dio lugar a un arduo debate sobre la necesidad de un nuevo estándar de seguridad.

En enero de 2018, la Wi-FI Alliance ya anunció esta actualización y la presentó el pasado 25 de junio. WPA3, cuya adopción se irá haciendo progresivamente, impide que un tercero sin autorización pueda acceder a la información en tránsito de manera inalámbrica, y reemplazará a WPA2 y, cuando esto ocurra, “mejorarán en gran medida los mecanismos de autenticación y configuración, dotando a los dispositivos de más resistencia ante contraseñas poco seguras y potenciando el uso de protocolos criptográficos robustos (con arquitecturas de seguridad de 192 bits”, explica el post. 

Aparte de estas ventajas, Protege tu empresa destaca también otras cualidades como unos procesos de configuración más simples y la capacidad para evitar que un atacante pueda descifrar el tráfico capturado, denominada Forward Secrecy. También refuerza la protección en redes públicas, pero el blog desaconseja el uso de esas conexiones.

La WiFi Alliance espera que la adopción de los dispositivos que usan WPA3 empiece a coger forma a finales de 2019 y principios de 2020.