Compras de Navidad seguras: cómo cerrar la puerta al malware

  • Actualidad

Durante la época navideña, una de las más intensas en compras del año, se deben extremar las precauciones cuando éstas se hacen online, ya que han aumentado los ciberataques dirigidos a e-commerce.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Nadie quiere ser víctima de un ciberataque mientras compra, así que los consejos de Check Point  llegan a tiempo para intentar evitarlos:

- Sospechar de las ofertas excesivamente buenas. Muchas veces llegan ofertas falsas que bajo el pretexto de que son exclusivas o de que solo están disponibles por un tiempo limitado intentan persuadir para que el usuario caiga en su anzuelo y le facilite los datos bancarios. Lo más sensato es desconfiar directamente de aquellas ofertas que parecen imposibles.

- Evitar abrir emails de emisores desconocidos. Antes de abrir cualquier mensaje en el correo electrónico, el usuario debe ver de dónde procede. También conviene prestar especial atención por si hay algo extraño en la dirección, como una “o” donde debería haber un cero, o letras mal ordenadas (Amaozn en lugar de Amazon, por ejemplo).

- Revisar los apartados legales de la tienda online. Siempre es buena idea repasar la información legal de la tienda y mantenerse alejado de aquellas en las que no esté disponible el aviso legal o aquellas donde el domicilio fiscal se encuentre en un país desde el que podrían poner problemas para ofrecer el servicio.

- Asegurarse de que el contacto está disponible. Check Point recomienda analizar el apartado de contacto y verificar que la información del negocio es adecuada, especialmente el número de teléfono mediante el que se tendrá que reclamar si surge algún imprevisto.

- Utilizar PayPal. No quiere decir que otras formas de pago no sean seguras, pero, en caso de haber comprado en un eCommerce falso, este servicio evita dar los datos bancarios directamente y que puedan aprovecharse de ellos.

- Buscar información sobre la tienda en Internet. El negocio probablemente cuente con reviews y opiniones de otros consumidores en foros o páginas de terceros, ya sea por la calidad de su servicio o alertando del peligro de comprar en él. Siempre es recomendable buscar opiniones antes de comprar en una página desconocida para tomar como referencia la experiencia de otros usuarios.