A la caza del experto en ciberseguridad

  • Actualidad

En un mundo en el que los incidentes de seguridad ponen a las empresas en serios aprietos, la escasez de cursos y formación en ciberseguridad deja un saldo negativo de más de 350.000 profesionales para 2022 solo en Europa.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Hay una seria escasez de profesionales expertos en ciberseguridad. La noticia no es nueva, pero los datos no mejoran. La automatización, Inteligencia artificial, machine learning o, más sencillo, los servicios gestionados, ayudan a hacer frente al problema, pero no son la solución.

Las cifras varías desde el millón de expertos en seguridad que ya harían falta a los más de tres millones que faltarán para 2021. Tres millones que se necesitan para hacer frente a un mercado, el del cibercrimen que generará ingresos de seis trillones de dólares para 2021.

Sólo en Europa y para 2022 habrá 350.000 puestos sin cubrir, según un estudio realizado hace un año por el (ISC)2 en base a una encuesta a casi 20.000 profesionales de todo el mundo. Un estudio que desvelaba que casi el 40% de las empresas europeas querían incrementar sus equipos de seguridad TI al menos un 15% el próximo año. Siendo datos 2017 Global Information Security Workforce Study, no sabemos aún si lo habrán conseguido.

A nivel global el informe ponía de manifiesto que objetivos de reclutamiento demasiado encorsetados, falta de talento y falta de incentivos para invertir en capacitación, contribuyen a la escasez de profesionales cualificados.

La tarea del CISO no es fácil. Tienen que decidir cómo minimiza el impacto que la escasez de profesionales tiene en su día a día. Y eso supone cambiar cómo se hace frente a la ciberseguridad, apostar por reducir la complejidad, por externalizar.

Adquirir conocimiento en ciberseguridad no es fácil tampoco. Hay mucha parte de interés propio, de autoaprendizaje. Demasiado lento para las necesidades actuales. En este complicado contexto aparece el DCNC Sciences, el Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences de la Universidad Rey Juan Carlos. Y llega con una aproximación a la ciberseguridad diferente, llega uniendo datos, redes complejas e inteligencia artificial para aplicarlo a la ciberseguridad.

La escasez de profesionales mueve a este instituto que nace para dar continuidad y un mayor protagonismo a la formación en ciberseguridad que se venía impartiendo de manera intermitente desde la Universidad Rey Juan Carlos en los últimos años; concretamente desde 2011 a través de cursos de verano centrados en la aplicación de las matemáticas a la ciberseguridad, y a través de más de 40 conferencias en estos años. Un recorrido que ha culminado este año con la 15th Experimental Chaos and Complexity Conference, un evento internacional de primer nivel celebrado en Madrid.

Este instituto, que no sólo busca formar a los más jóvenes que se inician en este mundo, sino reciclar a los más veteranos prepara el Master en Data, Complex Network & Cybersecurity, con un total de 600 horas lectivas presenciales y cinco módulos formativos el primero de los cuales se impartirá a partir del mes de febrero. El futuro está en tus manos.