Podemos propone un nuevo impuesto a las grandes empresas digitales

  • Actualidad

El partido que lidera Iglesias pide al gobierno la creación de un impuesto especial a las grandes empresas digitales con el objetivo de recaudar unos 1.200 millones de euros al año.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Más impuestos para aplicar más políticas sociales. Ésta es la intención de Podemos con sus exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Entre las medidas que exige el partido de Pablo Iglesias se encuentran, además de modificar el Impuesto de Sociedades y e incrementar el de la banca (de al menos el 20%), un impuesto especial para las grandes empresas tecnológicas. Con ésta, y otras medidas, Podemos busca “acabar con los privilegios fiscales de los poderosos, de las grandes fortunas, de las corporaciones y de los especuladores financieros”, tal y como señala un documento, que servirá de base para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez, y al que ha titulado Presupuestos con la Gente Dentro. Democracia en Estado Social.

La formación de Pablo Iglesias asegura que “los Presupuestos Generales del Estado constituyen el momento en que se concretan las promesas de un Gobierno y donde se evidencian las prioridades políticas”. Por ello, “si el Gobierno del PSOE quiere contar con nuestro apoyo, deberá asumir esta agenda del cambio que no nos pertenece a nosotras y nosotros, sino que representa los grandes consensos y demandas que la ciudadanía de nuestro país ha puesto encima de la mesa todos estos años. Esta es, hoy, nuestra hoja de ruta”.

Si nos centramos en el impuesto a las empresas tecnológicas, Podemos recuerda el avance y la transformación que ha experimentado tanto la actividad económica como empresarial en los últimos años. En este sentido, considera que “hay una parte de dicha actividad que ha quedado al margen de los sistemas tributarios nacionales”, con lo que “la fiscalidad debe adaptarse a estas nuevas formas de negocio, por lo que es preciso acabar con las lagunas existentes en la legislación actual, que permiten que hoy las grandes empresas digitales tributen notablemente menos que las empresas tradicionales”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para ello, Podemos propone la creación de un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo.

Según las estimaciones de Podemos, con esta nueva tasa se lograría recaudar alrededor de 1.200 millones de euros al año, que se destinarían a políticas sociales. En total, la "hoja de ruta" de Podemos supondría, según sus propios cálculos, una subida de impuestos de alrededor de 10.500 millones de euros al año.