Nace Women in Cybersecurity of Spain

  • Actualidad

El grupo, que se ha reunido por primera vez, nace con el objetivo de ser un referente para impulsar la diversidad de género en el sector de la ciberseguridad en España. Más de 40 mujeres, especializadas en esta rama, lo conforman.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Women in Cybersecurity of Spain, grupo constituido por más de 40 mujeres profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías de España, ha mantenido su primera reunión en la sede de Microsoft.

La brecha de género en el sector de la ciberseguridad es enorme. A pesar de que el 50% de la población mundial son mujeres, según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información (GISWS, sus siglas en inglés) -que realiza el Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación (ISC-) cerca del 90% de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Las expertas en ciberseguridad que integran este grupo forman parte de empresas como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec o Countercraft. Entre sus objetivos figuran aunar el talento femenino del sector en España para compartir experiencias y motivar a las mujeres a considerar la ciberseguridad como un campo profesional donde desarrollarse, además de explorar las posibles razones y soluciones para abordar la brecha de género en el sector de la ciberseguridad.

Además, quieren generar, compartir y difundir las mejores prácticas de una transformación digital segura y servir de role models para otras mujeres, jóvenes y niñas, para que comprueben que éste no es solo un mundo de hombres, sino que ellas pueden jugar un papel relevante en la economía digital. Y, por último, construir nuevas perspectivas y estrategias para una transformación digital segura que contemple la ciberseguridad desde su misma definición con una perspectiva holística, profundizando al mismo tiempo en un enfoque industrial.

En el marco de esta iniciativa, se organizarán sesiones de trabajo periódicas, en las que se examinarán las buenas prácticas para promover oportunidades profesionales más inclusivas en el área de la ciberseguridad, al tiempo que se explorarán las posibilidades de hacer que este ámbito resulte atractivo para un grupo más diverso de profesionales.