¿Hay razones para que nos preocupe lo que saben las apps móviles de nosotros?

  • Actualidad

Las apps móviles nos acompañan en nuestro día a día y las empleamos para muchas cosas. Sin embargo, no quiere decir que confiemos en ellas. Según Kaspersky Lab, el 64% de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y aplicaciones. ¿Hay razones para inquietarse o preocuparse?

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Aumenta la preocupación entre los consumidores sobre qué parte de su actividad en Internet se está vigilando o si se puede rastrear a través de su huella online. Según Kaspersky Lab, el 64% de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y aplicaciones, un porcentaje que ha aumentado de manera significativa desde 2016 cuando se registró un 47%.

Y en esta línea, un 75% muestran su inquietud ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo, y un porcentaje también alto (57%) teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.

Pues bien, todas estas preocupaciones tienen una base bien fundamentada, según la firma. Sus analistas encontraron que las aplicaciones no solo pueden acceder a gran cantidad de datos (como detalles cruciales sobre dónde se encuentran los usuarios, información sobre sus contactos, actividades, et.c), sino que también muchas de ellas funcionan en un segundo plano sin que los usuarios sean conscientes de ello. Según este estudio, el 83% de las aplicaciones de Android tienen acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96% pueden iniciarse sin consentimiento. Sin embargo, los temores sobre este extremo se pueden evitar con algunas medidas de seguridad básicas.

Preocupación sí, protección no
La realidad es que los españoles no somos muy cuidadosos en este sentido. Por ejemplo, el 51% de los encuestados admiten que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y el 20% tampoco lo hacen cuando descarga e instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. A pesar de que los usuarios de dispositivos móviles están cada vez más preocupados, siguen sin prestar atención a ciertas medidas de seguridad para protegerse ante las posibles fugas de datos.

La compañía, que cuenta con soluciones para proteger a los usuarios de la actividad no deseada de las aplicaciones móviles, dice que “es cierto que los usuarios se preocupan cada vez más de que sus aplicaciones sigan su actividad online, pero no necesariamente están tomando medidas para protegerse de posibles problemas. Ahí es donde podemos colaborar para que los usuarios estén tranquilos. Nuestros productos están diseñados específicamente para ayudar a las personas a seguir con su vida digital y disfrutar de todo lo que Internet ofrece sin tener que preocuparse”.