Twitter añade doble factor de autenticación para proteger las cuentas

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Intentar prevenir el spam, el phishing y las cuentas falsas. Esa es la razón que hay detrás de la nueva propuesta de Twitter de verificación de accesos con un doble factor de autenticación, o U2F (universal two-factor).

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Más de 142.000 aplicaciones suspendidas en el primer trimestre del año, más de la mitad de las cuales fueron cerradas horas o una semana después, son algunos de los datos que han puesto en marcha a Twitter para reforzar la seguridad de sus cuentas. Dice también la red social que el último mes se enfrentó a más de 9,9 millones de cuentas automatizadas para enviar spam cada semana, frente a los 6,4 millones de cuentas en diciembre del año pasado.

Las acciones llevadas a cabo por Twitter han dado sus frutos, ya que de 25.000 informes de spam diarios el pasado mes de marzo se ha pasado a 17.000 en mayo.

Y lo que ha anunciado Twitter esta semana son varias medidas para seguir remediando la situación, así como algunos consejos sobre cómo proteger la cuenta, como habilitar la autenticación de dos factores, revisar periódicamente cualquier aplicación de terceros, o no reutilizar contraseñas en múltiples plataformas o sitios web.

Entre los cambios que Twitter anunció el martes, se espera que sea un poco más difícil registrar cuentas de spam: a los nuevos usuarios se les pedirá que confirmen una dirección de correo electrónico o un número de teléfono cuando se registren en Twitter.

Quizá lo más reseñable sea la posibilidad de utilizar un doble factor de autenticación, incluido el uso de Yubikey, un pequeño dispositivo similar a un USB que permita la verificación del acceso, ideal si los usuarios no pueden utilizar sus teléfonos o sospechan que sus cuentas se han visto comprometidas.

Explica Twitt que una forma común de comportamiento fraudulento y automatizado es seguir las cuentas de forma coordinada y masiva. Y que para tener más visibilidad sobre las cuentas sospechosas, “hemos empezado a actualizar las métricas de la cuenta casi en tiempo real: por ejemplo, la cantidad de seguidores que tiene una cuenta, o la cantidad de Me gusta o Retweets que recibe un Tweet, se actualizará correctamente cuando actuemos en las cuentas”, asegura la red social en un post.