Los directivos españoles sí tienen identificados y localizados los datos de su organización
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Los empresarios españoles son los más concienciados de la Unión Europea respecto a la importancia de la gestión de sus datos críticos ante las distintas amenazas que se pueden sufrir en el ámbito de la empresa.
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Así se desprende de los datos del informe “Ciberseguridad: protegiendo el valor de los datos”, elaborado por la consultora Grant Thornton a partir de una encuesta a casi 3.000 altos directivos y empresarios de 36 países, entre ellos España, realizada entre enero y marzo de 2018.
El 98% de los responsables de las empresas españolas entrevistados por la firma afirma tener identificados y localizados los datos de su organización. Se trata del porcentaje más alto de todos los países analizados en el estudio, y muy superior a la media global (80%), y de la UE (83,4%), donde destaca Francia como el país donde las empresas menos identifican la ubicación de sus datos (57%).
Otra muestra de la concienciación de las empresas españolas en relación con la seguridad de sus datos es que no solo ubican esa información clave para el negocio, sino que la práctica totalidad (86,7%) afirma tenerlos clasificados y categorizados por tipo de datos (financieros, de clientes, etc.). De nuevo los directivos españoles encuestados destacan por encima de la media de la UE (73,1%) y de sus homólogos de Holanda (74,6%), Reino Unido (73,7%), Irlanda (63,8%) o Alemania (54%), entre otros.
“Éste es un aspecto realmente importante a la hora de establecer un modelo de seguridad eficaz, es necesario tener una imagen clara y fiable de los datos de que se dispone, pero también valorarlos y categorizarlos para poder diferenciar los datos más críticos y relevantes para el negocio o más susceptibles de ataques. No todos los datos tienen el mismo valor y es importante centrarse en proteger los activos más valiosos o vulnerables”, afirma Jaime Morales, consultor de ciberseguridad de Grant Thornton.
Resultados en el resto del mundo
El estudio de Grant Thornton ofrece una imagen más pesimista a nivel global. Una proporción elevada de directivos en los 36 países analizados no conoce los datos de los que dispone o no consigue gestionar los riesgos asociados. Solo el 65% de los encuestados toma medidas para conocer de forma clara los datos y la información relevante que poseen en sus organizaciones. Y, más preocupante aún, solo el 56% asigna un perfil de riesgo a este activo de negocio tan crítico.
Se dan también sensibles diferencias en los enfoques de seguridad adoptados en diferentes partes del mundo y en diferentes sectores de actividad. En este sentido, resulta llamativo que sean las empresas de las economías occidentales las que muestran una mayor vulnerabilidad que las de regiones como África o Asia, debido a la escasa propensión a asignar perfiles de riesgos a sus datos. Poco más de la mitad de las empresas de la UE (53%) y de Estados Unidos (54%) asigna perfiles de riesgos, al contrario que países como Tailandia (78%) o Malasia (70%). De nuevo España es la excepción, ya que el 70% de las empresas afirma asignar perfiles de riesgo a la información.
Por sectores, a nivel mundial, las empresas del sector de la salud son las más propensas a asignar un perfil de riesgos a sus datos (76%), muy por encima de la proporción de empresas de sectores como los servicios financieros (50%) o los servicios profesionales (53%).