Detienen a los responsables de un grupo criminal de fraude de CEO

  • Actualidad

La operación fue desarrollada por Francia en cooperación con investigadores de Bélgica, Israel y Rumanía, y contó con el apoyo constante de Europol. El grupo está detrás de 24 casos de fraude de CEO en Europa, que han causado más 18 millones de euros en pérdidas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La Gendarmería Nacional Francesa, apoyada por las autoridades israelíes y Europol, ha arrestado a los principales sospechosos de un grupo del crimen organizado que está detrás de un total de 24 casos de fraude de CEO sucedidos en Europa, causando daños por valor de más de 18 millones de euros. En el marco de esta operación de fraude de CEO a gran escala, siete personas ya habían sido detenidas en las fases previas de la investigación en Bélgica y Francia a través de acciones coordinadas, también respaldadas por Europol.

Esta investigación se remonta a 2016, cuando dos empresas francesas fueron víctimas de fraude de CEO, incurriendo en una pérdida financiera estimada en 1,2 millones de euros. Los continuos esfuerzos de investigación realizados por los investigadores franceses, junto con el sustancial intercambio de información y análisis, les permitieron identificar y localizar a cuatro personas que operaban desde Israel y que se consideraban los autores intelectuales del fraude.

En el transcurso de la acción, cuatro sospechosos fueron arrestados, y se confiscaron ordenadores, teléfonos e información financiera que se enviará para un examen más minucioso. La operación fue desarrollada por Francia en cooperación con investigadores de Bélgica, Israel, Rumania y con el apoyo continuo de Europol.

El director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, Wil Gemert, asegura que "los incidentes de fraude de CEO (donde la suplantación de los CEO es una parte clave del modus operandi) han aumentado significativamente en los últimos años y ahora estamos en un punto donde las empresas europeas sufren estafas por valor de cientos de millones de euros cada año. Dado que los estafadores a menudo operan desde fuera de la UE, solo con operaciones coordinadas internacionalmente y un fuerte enfoque en la recuperación de activos, podemos lograr éxitos significativos en la lucha contra este crimen".