Predicciones de Fujitsu sobre la seguridad mundial (I)

  • Actualidad

Basándose en la información continua que suministra su red mundial de SOC (centros de operaciones de seguridad), Fujitsu ha preparado sus predicciones sobre lo que nos depara 2018 en este ámbito.

Fujitsu cree que serán diez las tendencias que se verán a lo largo de los próximos doce meses y las plasma en un informe de predicciones, entre las que destaca que la inteligencia artificial también tendrá un importante papel en la evolución de la ciberseguridad a nivel mundial.

También puedes leer...

Spectre

Meltdown

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Hoy vamos a revisar cinco de ellas. La primera es que los ataques seguirán teniendo éxito, no tanto por la aparición de nuevas amenazas, como por la falta de diligencia de las organizaciones en poner solución a los puntos ciegos que existen. Éstos están asociados, según la firma, a los ataques a través de canales cifrados no atendidos debido a la falta de capacidad de inspección de tráfico SSL.

La segunda es que la Inteligencia Artificial cambiará el análisis de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad. El uso de técnicas de Inteligencia Artificial va a comportar un cambio sustancial en la forma de clasificar y analizar, pero también “la delincuencia organizada también utilizará las capacidades que tienen en IA para burlar los sistemas de ciberseguridad”, subraya la compañía.

Y era previsible: los delincuentes seguirán atacando las aplicaciones de “core” bancario. “No se espera un freno en los ataques de los delincuentes mediante los caballos de Troya bancarios dirigidos contra las aplicaciones de administración para explotar las vulnerabilidades de las tecnologías heredadas”, pronostican sus expertos.

En su cuarta predicción, el informe dice que aumentarán los ataques a móviles. En este sentido, el uso personal y empresarial masivo de los dispositivos móviles inteligentes y algunas carencias en la seguridad de las plataformas móviles harán que la delincuencia lleve a cabo ataques con diferentes fines.

La quinta es que las ciudades inteligentes también serán un objetivo. “Éste es un terreno abonado para la delincuencia, que encontrará distintas formas de realizar ataques a dispositivos inteligentes, a las plataformas de gestión, a las infraestructuras y a los muy diversos procesos de gestión y servicios de las ciudades inteligentes”, sostiene Fujitsu.