El Foro Económico Mundial anuncia la creación de un Centro Global de Seguridad

  • Actualidad

El Foro Económico Mundial ha aprovechado su reunión anual en la localidad suiza de Davos para anunciar un nuevo Centro Global de Ciberseguridad, que estará operativo en marzo y que tendrá como ubicación Ginebra, donde la organización tiene la sede.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

El objetivo de este centro será establecer la primera plataforma global para que Gobiernos, empresas, expertos y agencias y cuerpos de seguridad colaboren ante los retos de la ciberseguridad ya que, en su opinión, sólo con la colaboración, el intercambio de información y estándares comunes se puede luchar con éxito contra el crimen organizado.

Así lo explicó Alois Zwinggi, director gerente de la institución que liderará también este centro. Según sus palabras, “si queremos evitar una era digital oscura, debemos trabajar duro para asegurar que los beneficios y el potencial de la cuarta revolución industrial están seguros y a salvo para la sociedad”. Por eso, dijo, el nuevo centro está diseñado como la primera plataforma para abordar los ciber-riesgos de una forma global.

Zwinggi reconoció que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más relevantes del mundo, ya que el coste de los ciberdelitos ascienden a 500.000 millones de dólares cada año en todo el mundo, y afecta a “todos los aspecos de la sociedad, incluido el crecimiento económico”, por lo que es necesaria la cooperación público-privada para hacer frente a este problema.

Cinco áreas de actuación

El Centro se crea con cinco objetivos. Por un lado, consolidar las iniciativas de ciberseguridad del propio Foro Económico Mundial; por otro, establecer un depósito o repositorio independiente de mejores prácticas; y además, ayudar a mejorar su conocimiento sobre ciberseguridad.

Centrará también sus esfuerzos en conseguir y hacer recomendaciones un marco regulatorio ágil y apropiado en esta materia, además de servir como un laboratorio y ayudar definir futuros escenarios de ciberseguridad.